TOLUCA, Méx.- La protección de la integridad de los trabajadores es un derecho inalienable que recae en una responsabilidad tripartita: gobierno, patrones y trabajadores, de esta manera se crea un ambiente de seguridad, dignidad y paz laboral entre los factores de la producción, señaló la directora la directora General del Trabajo, Nicolle Gisel Rogel Mercado durante la conferencia informativa que se realizó con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Acompañada por integrantes de la Asociación de Industriales de Exportec y por el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juan Manuel Martínez Nava, Nicolle Rogel Mercado resaltó que el tema de seguridad y salud en los centros laborales es una situación que beneficia a todos; porque cuidar la integridad de los trabajadores se traduce en estabilidad para las empresas y bienestar las familias de los trabajadores, al tiempo que se incrementa la productividad y competitividad que hace del Estado de México una entidad atractiva para las inversiones.
“Es indispensable promover el bienestar emocional de los trabajadores y asumir un enfoque preventivo, para prevenir que los factores psicosociales en el lugar de trabajo, como el estrés, el agotamiento emocional, el acoso psicológico afecten a los trabajadores, como ya lo ha expresado el secretario Javier García Bejos”, señaló la funcionaria.
En conferencia impartida por María Eugenia Domínguez Rex, subdirectora de Investigación y Metodología de la Dirección de Bienestar Emocional en el Trabajo de la STPS, informó que este año por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el tema a abordar en el Día Mundial de Seguridad y Salud es el “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo”, con el que se pretende tratar el problema de una manera preventiva.
Agregó que en la actualidad, “las nuevas tecnologías han hecho que nuestros trabajos sean más presionados, difíciles y demandantes. Por lo que se debe buscar que la tecnología sea para bien y no algo que nos complique la vida”. Además agregó que a esto se suma el entorno familiar, el clima social como la inseguridad, y finalmente el estado de salud, aspectos que inciden en las persona y generan estrés, pues todos los ciudadanos están expuestos a dichos factores.
En su oportunidad, Juan Manuel Martínez Nava, dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal junto con la Secretaría del Trabajo estatal ofrecen a las empresas y a los centros de trabajo, inscribirse en el programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el que se promueve la inspección voluntaria.
“Este programa propicia que las empresas cumplan de manera voluntaria con la normatividad en seguridad y salud en el trabajo; que instauren y operen un sistema de administración integral en seguridad e impulsen la mejora continua en la prevención de riesgos de trabajo y que en este importante empeño hagan participes a todos los trabajadores, empleados y directivos de la empresa”, dijo el funcionario federal.