TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó la promulgación de una serie de reformas legislativas en materia de mejora regulatoria, para simplificar trámites, combatir la corrupción, fomentar la transparencia y los gobiernos abiertos para ser competitivos, con el objetivo de dar más facilidades para abrir negocios o empresas que generan más empleos para los mexiquenses.
“Yo considero líderes, lideresas empresariales que lo que hoy estamos anunciando, es un ejemplo muy claro, es un mensaje muy poderoso de que cuando nos unimos todos, sociedad civil, sector empresarial, gobiernos en sus tres órdenes, organismos internacionales inclusive, cuando cerramos filas todos, podemos hacer mucho por la gente. A partir de hoy les pido que todos seamos responsables para hacer cumplir todo este paquete integral de leyes para la mejora regulatoria”, expresó.
Ante líderes de cámaras empresariales del país, Eruviel Ávila señaló que las acciones en esta materia se han llevado a cabo tomando en cuenta las opiniones y necesidades del sector empresarial.
Por ello, dijo, desde el inicio de la actual administración estatal se han impulsado reformas legales que facilitan la llegada de inversiones y mejoran el clima de negocios, siendo la primera entidad en el país que estableció por ley la mejora regulatoria.
En este sentido, detalló el contenido de las reformas promulgadas que en esta materia, luego de ser aprobadas por los diputados locales:
- Creación del Dictamen Único de Factibilidad; antes se tenían que solicitar seis dictámenes: de protección civil, incorporación e impacto vial, así como en materia sanitaria, ambiental, de factibilidad comercial automotriz y de impacto regional.
- Creación de la Comisión Estatal de Factibilidad, que expedirá el Dictamen Único de Factibilidad, presidida por el titular de la Consejería Jurídica, tendrá un secretario técnico y seis vocales, pertenecientes a las dependencias que emitían anteriormente los dictámenes.
- Creación del Instituto de Verificación Administrativa, donde están integrados todos los verificadores, con la finalidad de realizar solo una visita de verificación.
- Tipificación del delito de “obstrucción a la inversión”; los servidores públicos que cometan actos de corrupción o acciones indebidas, serán sancionados de tres a seis años de prisión, de 500 a mil días de multa, así como la destitución e inhabilitación de su cargo.
- Creación del Sistema de Mediación y Conciliación para la Inversión, para resolver conflictos de manera rápida y efectiva, y no retrasar el proceso de apertura de una empresa.
- Se generaron las figuras de “director responsable” y “corresponsable de obra”, quienes deberán certificarse por los colegios de ingenieros y arquitectos, así como por la Secretaría de Infraestructura, quienes podrán validar la licencia de construcción y de terminación de obra, así como supervisarla.
- Los ayuntamientos tendrán la obligación de actualizar cada dos años los planes municipales de desarrollo, ya que existen municipios que llevan años sin actualizar su uso de suelo.
- Se fortalecerá la participación de los notarios en la creación y apertura de empresas.
- El Edoméx es la primera entidad en el país en armonizar la legislación estatal con la Ley de Disciplina Financiera federal.
- Se envió a la Legislatura estatal una iniciativa para crear el Sistema Estatal y Municipal Contra la Corrupción.
Aunado a estas acciones, Eruviel Ávila recordó que se firmó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el uso de la firma electrónica avanzada (FIEL), y con ello facilitar la realización de trámites, y destacó que próximamente se dará a conocer qué tramitología en línea se pondrá en marcha a través de este convenio.