NAUCALPAN.- “Hoy queremos ser un referente del buen servicio público, donde la gente nos reconozca como servidores públicos dignos de su confianza”, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara ante Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, al promulgar el Código de Ética del Gobierno municipal.
Al tomar protesta y presentar del Código de Conducta de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada de Naucalpan, Sánchez Guevara señaló que los cargos son pasajeros, pero la huella de las acciones serán difíciles de borrar, así sean buenas o malas.
“Por eso estamos haciendo lo que nos corresponde para que Naucalpan sea un ejemplo a seguir en varios aspectos; ya hemos marcado la pauta en igualdad laboral, en materia del uso responsable de las finanzas públicas, en el tema de la comunicación directa con la sociedad, y en la implementación de nuevas tecnologías en el servicio público”, agregó.
Añadió que el Código de Ética marcará las directrices del actuar de todos y cada uno de los servidores públicos de la Administración 2013-2015, privilegiando el interés general de los naucalpenses, y los conminó a evitar que se convierta en letra muerta, y se ponga en práctica en cada una de las actividades del Gobierno municipal.
En su intervención, Barrios Dávalos afirmó que los actos de corrupción que más se registran son los que comenten los servidores públicos, y lamentó que a la presentación del documento, que rige el actuar de los servidores públicos de Naucalpan, solo acudieran 5 integrantes del Cabildo.
“¿Quiénes son los regidores de Naucalpan? ¿Cinco nada más son los que integran este Cabildo? Fíjense nada más, a los eventos de ética no asisten los interesados, lo cual es muy grave, pues te encuentras con que la gente que debe de estar, no está”, puntualizó el Contralor del Poder Legislativo del Estado de México.
Añadió que los cargos públicos deben ser ocupados por gente leal a los ciudadanos, que cuando deben de estar, estén, y no por el famoso o el carismático, pues los servidores públicos no pueden decir una cosa y hacer otra, pero sobre todo, nunca se deben sentir indispensables.
En este sentido, Sánchez Guevara hizo un llamado a los servidores públicos de la Administración 2013-2015 a conducirse sobre los valores marcados por el decálogo de ética: la honestidad, el respeto, la responsabilidad, la legalidad, la lealtad, la transparencia y por supuesto la rendición de cuentas.
Añadió que en Naucalpan creían y apoyaban el proyecto del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, y refrendó el compromiso del Gobierno municipal de seguir luchando contra la corrupción, para que el Estado de México siga siendo una entidad de progreso y desarrollo.
David Castellón Ortega, Contralor Interno Municipal, señaló que la expedición del Código de Conducta Ética de Naucalpan, no solo es para leerse, sino para aplicarse, y agradeció la presencia de 59 contralores del interior del Estado de México, que fueron testigos de la promulgación del documento.
“El objetivo es establecer los principios éticos fundamentales a los que debe sujetarse la actuación de los servidores públicos, contribuyendo a generar la confianza y credibilidad de la comunidad en la función pública y en quienes la ejercen”, dijo Castellón Ortega, ante los integrantes del Observatorio Anticorrupción de Naucalpan, Angélica Moya Marín, Guillermo Cortes Populus y Hildegardo Bacilio.
A la presentación del documento acudieron los síndicos Rafael Ranero Barrera y José Juan Vergara Millán; los regidores Rogelio Hernández Molina, Martín Hernández Castro, Felipe Herrera Delgado, Lucina Cortés Cornejo y Linda Débora Gleason Ruiz, además de diputado local Sergio Mancilla Zayas.
El Decálogo
Estos son los puntos que contempla el Código de Ética de Naucalpan
1. Yo represento a un gobierno ciudadano con sentido humano.
2. Tratar a los demás como nos guastaría ser tratado.
3. Soy responsable de mis aciertos y errores, nadie más.
4. Es mi responsabilidad trabajar con honestidad.
5. Yo construyo un buen ambiente de trabajo con mi actitud.
6. El trabajo y la unidad nos brindan autoridad.
7. Toda autoridad es delegada, nada me autoriza ser prepotente.
8. Tengo que dar resultados en mi trabajo, eso hablará por mí.
9. Mi mente está abierta para aprender cada día.
10. Todo tiene un ¿quién?, ¿por qué?, ¿para qué? Y ¿cómo?