NAUCALPAN, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, María Elena Barrera Tapia, Senadora de la República y Héctor Manuel Sosa Rodríguez, octavo regidor y encargado de despacho de la Presidencia Municipal, atestiguaron la promulgación del “Decálogo por las Mujeres”, realizado por las graduadas del diplomado “Las Mujeres en el Vida Política”.
El diplomado convocado por el Gobierno Municipal a través del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, al que se inscribieron 600 mujeres de asociaciones civiles y funcionarias, tuvo una duración de 70 horas presenciales y 50 complementarias a distancia, y está basado en el sistema político mexicano cuyo objetivo fue ofrecer herramientas básicas y útiles del marco jurídico.
La Administración 2013-2015 ha impulsado la equidad de género, es por ello que Naucalpan fue el primer Ayuntamiento del Estado de México y el tercero a nivel nacional en recibir la Certificación de Igualdad Laboral, otorgado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló Sosa Rodríguez.
Asimismo en Naucalpan se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, además de haber obtenido los distintivos ante la STPS, como Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por inclusión laboral de personas con discapacidad y el de “Empresa Familiarmente Responsable”, por ser promotora de buenas prácticas, fomentar la equidad laboral y atacar el acoso en los centros de trabajo.
El encargado de despacho de la Presidencia Municipal, reiteró que para el Gobierno Municipal la igualdad es un tema de fondo, y se ha demostrado con hechos, trabajando en armonía con lo emprendido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La Senadora Barrera Tapia, aprovechó para aplaudir los esfuerzos del Gobierno de Naucalpan, felicitar a las graduadas del diplomado “Las Mujeres en el Vida Política” y reiteró que es por medio de estas capacitaciones que el trabajo de las mujeres se puede traducir en mejores programas y muchos más logros para el bienestar común.
“Hoy demostramos una vez más que cuando las mujeres nos comprometemos logramos nuestras metas, por lo que seguramente seguiremos impulsando más capacitaciones para seguir fortaleciendo los ámbitos donde estamos desarrollando más oportunidades”, declaró.
Mauricio Valdés Rodríguez, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México señaló que talleres como el iniciado en octubre del 2014 “Las Mujeres en la Vida Política”, se refrendó el fortalecimiento de la democracia, así como la unidad y el respeto a los derechos para las mujeres que son fundamentales para el progreso todo México.
DECÁLOGO POR LAS MUJERES:
1. Derecho de una vida libre de violencia. Prevenir, sancionar y eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.
2. Derecho a la salud y medicina. Hacer énfasis en la prevención.
3. Presupuestos etiquetados con perspectiva de género.
4. Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo, la economía y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.
5. Igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, profesionalización y otros niveles de enseñanza.
6. Promover la participación política de mujeres en condiciones de equidad.
7. Promover la participación ciudadana comprometida de las mujeres.
8. Impulsar el desarrollo sostenible del medio ambiente.
9. Buscar mecanismos para garantizar el acceso a la justicia.
10. Capacitación en todo tipo de plataformas informáticas, electrónicas y nuevas tecnologías.