TOLUCA, MÉX.- Con la finalidad de contribuir al combate al crimen organizado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso en el pleno de la LVII Legislatura local la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita del Estado de México.
El diputado panista Daniel Parra Ángeles argumentó en la tribuna parlamentaria mexiquense que las operaciones con recursos ilícitos como el lavado de dinero es producto de la globalización económica, y que de forma simultánea se vincula a los procesos productivos internacionales y propicia condiciones para el crecimiento y la consolidación de organizaciones criminales que se avocan a actividades como tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, inmigración clandestina, pornografía infantil y fraudes financieros.
La intención, dijo el legislador albiazul, es poner especial interés en el origen de los recursos producto de actividades ilícitas y en su destino o aplicación, ya que el incremento de estas prácticas a nivel internacional permite a las grandes organizaciones criminales contar con capitales multimillonarios para mantener y ampliar sus operaciones.
Asimismo, destacó que el aspecto legislativo en este rubro a nivel nacional ha sido abordado en tres iniciativas temáticas diferentes: lavado de dinero, extinción de dominio y secreto bancario.
Finalmente explicó Daniel Parra Ángeles que la iniciativa panista adicionalmente propone crear una unidad especializada que detecte y combata el lavado de dinero en el Estado de México