TLALNEPANTLA, Méx.- Para continuar impulsando la práctica de democracia participativa, el ayuntamiento de Tlalnepantla, encabezado por la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, llevó a cabo un cabildo abierto en el que una decena de vecinos expuso y propuso diversas acciones para fomentar la cultura de paz en el municipio.
Durante la cuarta sesión que se celebró en la colonia El Rosario II, Ugalde Alegría mencionó que Tlalnepantla es gran promotor del respeto de los derechos humanos y de la prevención de conductas antisociales y delictivas, para construir una sociedad libre de violencia y con un desarrollo sostenible de paz.
Destacó que en cumplimiento de uno de los ejes rectores de su gobierno, todas las áreas de su administración tienen la encomienda de impulsar la cultura de paz, a fin de construir una nueva forma de convivencia entre las personas, a partir de la resolución pacífica de conflictos.
Este ayuntamiento, explicó, se ha caracterizado por tener dentro de su estructura orgánica una instancia encargada específicamente de esta política pública de cultura de paz, que se encarga de articular todos los esfuerzos, estrategias y líneas de acción orientadas a dar solución a las diferencias a través del diálogo y la conciliación.
“En Tlalnepantla –dijo- apostamos por el respeto a la vida, la tolerancia, la ausencia de violencia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y la prevención del delito”.
Ugalde Alegría escuchó diversas propuestas que en materia de cultura de paz hicieron vecinos de distintas colonias que participaron en esta sesión y donde el punto coincidente fue invertir más en educación, fomentar los valores desde el hogar y motivar la convivencia familiar para reconstruir el tejido social, pero sobre todo trabajar unidos autoridades y vecinos, en este propósito.
La presidenta municipal reconoció las aportaciones que hicieron los ponentes para que Tlalnepantla se convierta en un territorio con cultura de paz que le permita avanzar en la solución pacífica de los conflictos.
En su participación, Enrique Rentería Castro, asesor internacional de la UNESCO, afirmó que se debe trabajar en materia de educación y enseñar a los niños y jóvenes el respeto al prójimo y al medio ambiente.
“La paz –mencionó- es un proceso gradual y permanente en la sociedad, pero este tema debe ir vinculado con las instituciones educativas”.
De forma similar, se pronunciaron Alexis Rodríguez Gómez, Silvia Medina Rocha, Manuel Santiago Hernández, Sergio Martínez Solís, Edgar García Casteñón, Guillermina Reyes Marroquín y María de la Luz Castillo Sánchez, quienes coincidieron que la cultura de paz es factor y condición que facilita la disminución de las injusticias y las desigualdades.
Por su parte, la regidora Graciela Soto Hernández destacó que Tlalnepantla es el primer municipio mexiquense en promover la cultura de paz entre sus habitantes y que las propuestas de los vecinos vendrán a enriquecer el trabajo que se viene desarrollando en esta materia.