CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al participar en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, y en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que los gobernantes tienen la obligación de transparentar el uso de los recursos públicos y rendirle cuentas a la sociedad, por lo que propuso a nombre de todos los mandatarios del país, impulsar los gobiernos locales abiertos.
“Lo menos que podemos hacer los gobernantes es transparentar y rendirle cuentas a quienes nos debemos, por quienes llegamos a esta responsabilidad. Por eso celebro la iniciativa del gobierno federal que ha impulsado el presidente, Peña Nieto, de hacer de México un verdadero gobierno abierto, transparente, que rinda cuentas, que combata la corrupción”, aseguró.
La Alianza Mundial de Gobierno Abierto se integra por 66 países, y fue constituida en 2011 por las Naciones Unidas, con el objetivo de sumar esfuerzos para que los gobiernos sean más abiertos y transparentes, y que rindan cuentas a sus ciudadanos sobre las acciones que realizan.
En este sentido, Eruviel Ávila dijo que el esfuerzo de estas naciones que la conforman estaría incompleto si los otros niveles de gobierno no se suman y hacen la parte que les corresponde.
Al participar en la Firma de Convenios de Colaboración para Facilitar el Acceso, Uso y Redistribución de Datos Abiertos, a través de la página de Internet: datos.gob.mx, destacó la importancia de la conectividad y señaló que en el Estado de México, durante su administración, se han remodelado, adaptado, construido y equipado, más de 4 mil aulas telemáticas y bibliotecas digitales, para acercar las tecnologías de la información y dotar de equipos a estudiantes y escuelas públicas.
Por eso, hizo un llamado para impulsar la tecnología de la información y el gobierno abierto, a fin de que se traduzca en beneficios concretos para los estudiantes, la educación, los temas de salud, e incrementar la competitividad de las respectivas entidades federativas, atraer inversión y generar más empleo.
Eruviel Ávila puso a consideración de los interesados en la materia, la Ley de Gestión Digital del Estado de México, que se discute actualmente en el Congreso mexiquense y que, de aprobarse, se convertirá en la Ley del Gobierno Abierto del Estado de México, y se traducirá en servicios administrativos transparentes a través de la red y sistemas automatizados, para darle mejores resultados a la población y a la ciudadanía.
El convenio, al que se sumaron cinco entidades federativas y once municipios del país, entre ellos el Estado de México, fue firmado en presencia de Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, quien explicó que éste permitirá a los gobiernos locales destacar el trabajo realizado, compartir sus experiencias, fomentar la colaboración y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos comunes que enfrentan.
En el panel celebrado en el Palacio de Minería, Eruviel Ávila participó junto con sus homólogos de Morelos y Jalisco, Graco Ramírez Garrido Abreu y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública federal, entre otros.