Actualmente la corrupción es uno de los ejes del debate político en América Latina. Su incremento e institucionalización es alarmante en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Por ello, diversas organizaciones agrupadas en un movimiento anticorrupción denominado #YOCO. Yo contra la corrupción, su proyecto para combatir la corrupción y prevenir actos ilícitos dentro de la función pública y privada. Las organizaciones que lideran este proyecto son: Contraloría Ciudadana, CIMTRA, Ciudadanos por Municipios Transparentes, Desarrollo Institucional de la Vida Pública, Instituto para la Defensa del Interés Pública y ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas; todas ellas una larga trayectoria en la lucha por la transparencia en el país.
“El objetivo es lograr un esquema de prevención, porque existe corrupción en todos los niveles que puede evitarse o controlarse; en beneficio de todos los ciudadanos”, señala José Luis Estrada, miembro de la recién creada organización anticorrupción. Este colectivo llamado #YOCO, espera que se sumen más organizaciones para incidir en un modelo de combate a la corrupción que integre a los ciudadanos y que permita efectivamente disminuir y controlar los actos relacionados con desvío de fondos, mal uso de los recursos públicos otros vinculados con la corrupción.
Asimismo, el conjunto de organizaciones unidas a #YOCO, integrarán una propuesta a los legisladores para participar en la creación del organismo anti corrupción que de acuerdo con el dictamen de reforma constitucional aprobado por el Senado de la República en diciembre de 2013, plantea la creación de un órgano responsable de combatir la corrupción y cuyas principales tareas serán la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de corrupción, así calificados por la ley.
De tal forma, la lucha por la transparencia seguirá presente, pero se sumarán esfuerzos para incidir en las políticas anticorrupción que el país requiere. Avanzar hacia un esquema de gobernanza, es decir, participación activa de los ciudadanos en las buenas prácticas de gobierno. #YOCO apunta a ese camino, a la prevención en cuatro medidas: diagnóstico para identificar riesgos de corrupción en los entes públicos y privados, sensibilización ciudadana, aplicación de medidas correctivas e identificación y sanción de actos corruptos.
Link: http://yocontralacorrupcion.org/