ECATEPEC, Méx.- El Gobierno de Ecatepec presentará formalmente a la Legislatura del Estado de México una propuesta para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia, ante la situación de desastre que se vive en la entidad en materia de seguridad y ante la eventual renuncia del titular Alejandro Gómez Sánchez.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que durante la gestión de Gómez Sánchez se perdió el control de la seguridad en el estado y se permitió el avance de grupos del crimen organizado en más de una veintena de municipios de la entidad.
El alcalde señaló que mientras el Estado de México se encuentra sumido en una grave crisis de violencia e inseguridad, en Ecatepec en tres años se ha logrado revertir el sentimiento de inseguridad de los habitantes y los delitos de alto impacto muestran una clara tendencia a la baja.
Por ello, consideró que los legisladores locales deben valorar de manera muy seria la propuesta de que el próximo fiscal sea oriundo del municipio más importante del Estado de México, con una población superior a la de siete estados de la República.
Aseguró que el nuevo encargado de la procuración de justicia en el estado, debe ser un profesional intachable, cercano a las necesidades de la gente, amplio conocedor de la realidad que viven millones de mexiquenses y sin nexos con la clase política tradicional.
Vilchis Contreras dijo que para nombrar al nuevo responsable de la procuración de justicia, los legisladores mexiquenses deben considerar el modelo exitoso que se aplica actualmente en Ecatepec, basado en el combate a la corrupción, profesionalización de los cuerpos policiacos y de absoluto compromiso con la seguridad de los ciudadanos.
“El Estado de México necesita una estrategia integral que parta de un combate efectivo a los delitos que afectan a las familias trabajadoras, como el robo a transporte público y las extorsiones, hasta romper todo tipo de nexos con grupos criminales y recuperar la confianza de la ciudadanía con base en resultados”, afirmó el edil ecatepense.
Vilchis Contreras también convocó a una reunión urgente de los tres niveles de gobierno, a fin de revisar las estrategias más adecuadas para frenar el avance de la delincuencia organizada en las diferentes regiones del territorio mexiquense.
El alcalde ecatepense consideró que el control que ejercen grupos delictivos en diferentes territorios del Edomex debe considerarse asunto de seguridad nacional y debe enfrentarse como un tema de máxima prioridad, con acciones contundentes y autoridades totalmente comprometidas con la tranquilidad de los mexiquenses.
Vilchis Contreras recordó que los diagnósticos presentados por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, hablan de mayor penetración de los cárteles en territorio estatal y de índices delictivos al alza.