CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) presentó una iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que las guarderías o estancias infantiles privadas tengan el mismo carácter fiscal que el que reciben los pagos por servicios educativos, como son las colegiaturas, a fin de que puedan ser deducibles de impuestos.
En un comunicado, precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2017, de los 14 millones de niñas y niños de 0 a 6 años, 3.1por ciento son atendidos por una estancia infantil pública y el 11por ciento en una de carácter privado, que representan 571 mil 594 menores inscritos en una guardería.
“Resulta fundamental garantizar que las niñas y niños, en etapa de la primera infancia, reciban la atención, el cuidado y los aprendizajes que requieren para lograr su óptimo desarrollo.
“Con este tipo de incentivos fiscales apoyamos a las madres y padres de familia que por diversas causas deben dejar a los menores en estos espacios mientras trabajan”, argumentó.
Agregó que una de las principales luchas del PT, a lo largo de su historia, ha sido el cuidado de la primera infancia; es decir, el desarrollo integral de niñas y niños de cero a 5 años de edad.
“Esta primera etapa del desarrollo tiene una enorme repercusión en el futuro de un niño o una niña, tanto a nivel cerebral, como en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender y en su bienestar en general, lo que a la larga contribuirá a formar seres humanos integralmente sanos.
“En este sentido, es fundamental garantizarles una alimentación adecuada, los estímulos y la atención óptima a sus necesidades, sin que repercuta en la economía de sus progenitores o tutores”, detalló.
La propuesta impulsada también por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) busca que los pagos a guarderías o estancias infantiles privadas tengan el mismo carácter fiscal que el que actualmente reciben los servicios educativos a nivel básico, medio-superior y superior, para que puedan ser deducibles de impuestos.
“Serán acreedores a este beneficio siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial y las guarderías o estancias infantiles estén inscritas en el Servicio de Administración Tributaria”, concluyó Martínez Ruiz.