GUERRERO, Méx.- La Secretaría de Protección Civil en el estado reforzó las medidas preventivas y de vigilancia en las playas de las costas de Guerrero, debido a las condiciones del tiempo, y recomendó a los turistas mantenerse alertas por rachas de viento y olas que alcanzan hasta los tres metros de altura.
En Zihuatanejo, las autoridades de la Capitanía de Puerto suspendieron el embarque y desembarque en el muelle de Playa Linda por el alto oleaje, mientras que en Acapulco se restringieron las actividades de turismo náutico en los puntos de embarque y desembarque.
La dependencia estatal informó, en un comunicado, que en coordinación con autoridades municipales y Capitanías de Puerto, redobló las medidas de prevención en todas las playas.
Personal operativo y salvavidas de Protección Civil han intensificado las medidas de prevención en todas las playas de la entidad, a fin de prevenir incidentes y ofrecer recomendaciones a turistas.
El fenómeno también está ocasionando la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.
El Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente las condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales.
Se recomendó a la población respetar las indicaciones de salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.
Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado deben colocar banderolas rojas, en zona de playa y prohibir a los bañistas meterse al mar.
También retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo del área de playa, así como quitar establecimientos semifijos, tipo palapa que estén próximos al mar.