CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A través de la estrategia Abriendo Espacios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contribuye a la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad y los adultos mayores, apoyando su incorporación al mercado de trabajo e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo en condiciones dignas.
En los tres años transcurridos de la actual Administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha logrado colocar en un puesto de trabajo a 157 mil 703 personas con discapacidad y adultos mayores, cumpliendo con una de las grandes metas del Presidente Enrique Peña Nieto: construir un México Incluyente.
Tan solo en el período de enero a diciembre de 2015, la estrategia atendió a más de 130 mil personas, de los cuales 55 mil 642 se colocaron en un empleo; 15 mil 897 fueron personas con discapacidad y 39 mil 745 adultos mayores.
La estrategia Abriendo Espacios, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE), contempla entre otras acciones la realización de Ferias de Empleo orientadas a estos sectores vulnerables, la Red Nacional de Vinculación Laboral y el portal www.abriendoespacios.gob.mx, que ayuda a reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental o intelectual, y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo.
El portal de internet cuenta con dos accesos: uno para personas con discapacidad y otro para adultos mayores, quienes reciben atención personalizada para determinar si requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.
Al día de hoy, el sitio web ofrece más de 2 mil 500 plazas disponibles tanto del sector público como del privado, sin necesidad de registro; además, la búsqueda puede realizarse por ocupación, entidad federativa y tipo de discapacidad.
Entre otras acciones en materia de inclusión laboral, se encuentra el impulso a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012, que incluyó el concepto de trabajo digno o decente y prohibió la discriminación por discapacidad para el acceso, desarrollo y permanencia en un empleo.
Resaltan también la puesta en marcha del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-034-STPS-2015, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo; el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, así como el fortalecimiento de acciones coordinadas a través de las Redes Estatales de Vinculación Laboral.
Cabe señalar que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ha informado que para el primer trimestre del próximo año se habrá de concretar un Acuerdo entre las Secretarías de Gobernación, de la Función Pública, de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social, para establecer que el 3 por ciento de las vacantes laborales existentes en la Administración Pública Federal, sean ocupadas por personas con discapacidad.
Con estas y otras acciones, el Gobierno de la República refrenda la relevancia de acercar oportunidades de empleo formal a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, toda vez que la discapacidad o la edad avanzada de ninguna manera deben ser sinónimo de incapacidad sino por el contrario, se pueden convertir en una gran capacidad de la fuerza laboral con impacto positivo en la economía mexicana.