TOLUCA, Méx.-Productores del Estado de México cuentan con un respaldo que les permite aminorar los impactos económicos que sufren a consecuencia de los estragos que causan los fenómenos climatológicos como sequías, heladas, granizo, vientos, exceso de lluvia, inundaciones, falta de piso e incluso un caso de erupción volcánica.
Desde hace tres años, la actual administración estatal los apoya mediante el aseguramiento de sus cultivos; este año, mediante el Seguro Agrícola se protegieron más de 500 mil hectáreas de maíz, 5 mil de trigo y 17 mil de cebada, en beneficio de más de 200 mil productores, con una inversión de 97 millones de pesos.
Estas acciones se llevan a cabo entre autoridades estatales y el gobierno federal, como parte del programa de Aseguramiento de Cultivos contra Fenómenos Catastróficos.
Aunado a ello, para quienes gozan de los beneficios del Programa de Alta Productividad de Maíz, el gobierno estatal les brinda un seguro para proteger más de 7 mil 200 hectáreas, para lo cual se invirtieron más de 6.5 millones de pesos.
También se les otorga a los productores mexiquenses, un seguro en materia pecuaria por casi 10 millones de pesos, que protege contra posibles daños a pastizales para la suplementación extraordinaria de alimento, con el cual se benefician cerca de 85 mil unidades de producción y 8 mil 500 productores mexiquenses.
Además, con más de 500 mil pesos, se aseguraron por muerte y sacrificio forzoso, en caso de erupción volcánica, más de 28 mil cabezas de ganado equino, bovino y ovino en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa, con lo cual se beneficiaron más de 2 mil 800 productores.
Otro beneficio para productores pecuarios es el Aseguramiento de Alta Mortalidad, para ello se contrató un seguro que protege 407 mil 979 cabezas de ganado bovino lechero, bovino carne, ovino y caprino, contra accidentes, enfermedad o sacrificio forzoso, con ello se beneficiaron más de 17 mil 300 productores pecuarios, con una aportación de 3.5 millones de pesos.
Mediante el programa de Aseguramiento Pecuario Bovinos Ordeña en la región Norte-Oriente de la entidad, se aseguraron 31 mil 966 cabezas de ganado bovino lechero por muerte, accidente o sacrificio forzoso, en beneficio de 3 mil 200 productores, con una inversión superior a 769 mil pesos.
Otro rubro es la apicultura, la cual se protegió con el programa de Aseguramiento Pecuario Apícola, al asegurar más de 7 mil 700 colmenas contra riesgos de muerte y/o fuga de la población abejar, causados por fenómenos meteorológicos o por accidentes súbitos imprevisibles, en beneficio de 146 apicultores.