TOLUCA, Méx.-El gobierno estatal a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), dependiente de la Secretaría de Turismo, ha gestionado el registro de 122 marcas de productos artesanales, 12 de ellos de manera colectiva, como los tapetes de Temoaya y los árboles de la vida del municipio de Metepec que son reconocidos internacionalmente por su alta calidad.
Interesado en promover una sana competencia que permita consolidar los mercados internos y externos en beneficio de los artesanos mexiquenses, el IIFAEM les brinda asesoría para que registren sus marcas y obtengan un distintivo que los identifique a ellos y a sus productos, desalentando el intermediarismo y estableciendo precios justos, informó Adalberto Enrique Füguemann y López, titular del organismo.
Afirmó que actualmente se trabaja ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, perteneciente a la Secretaría de Economía, para la obtención del registro de marcas colectivas, con el fin de proteger a los artesanos, sus piezas y la región en que se producen.
El titular del IIFAEM consideró necesario contar con esquemas de protección para artesanos y consumidores, sobre todo ahora que un mayor número de turistas nacionales y extranjeros visitan la entidad y adquieren este tipo de productos. Afirmó que se les debe dar la certeza de que los artículos que compran son auténticos y elaborados por personas de los lugares que visitan, lo que sin duda redunda en una mayor derrama económica.
Abundó que además de Temoaya y Metepec, se ha gestionado el registro de marcas colectivas para el chorizo y el dulce regional de Toluca conocido como alfeñique, los deshilados de Temascaltepec, la panadería tradicional de Tenancingo, los licores de Zumpahuacán y el temazcal del municipio de Temascalapa.
Adalberto Enrique Füguemann precisó que la propiedad intelectual requiere protección jurídica que le dé al autor el reconocimiento oficial de su creación y la exclusividad para explotar su propia obra, lo que estimula a los artesanos y a las organizaciones de estos, a emprender mejoras en sus procesos de producción y el acabado de sus artículos así como las formas de comercialización que utilizan, para reforzar su competitividad y obtener un mayor beneficio económico, sin verse afectados por la copia o imitación de sus piezas.
Los artesanos que deseen registrar sus marcas, pueden solicitar al IIFAEM asesoría y apoyo para hacer las gestiones correspondientes; para ello deben contar con el signo distintivo o logotipo de su producto y el nombre que deberá incluirse en el registro, además de cubrir el pago de los derechos por el ingreso de su solicitud.
Finalmente, el director general del IIFAEM señaló que entre los beneficios que los artesanos obtienen al registrar sus marcas destacan: el respaldo de la calidad de sus artículos, el reconocimiento y la revaloración de los mismos, ingresar al mercado formal como centros comerciales, tiendas de prestigio y establecimientos de conveniencia, además de que les facilita la exportación