NAUCALPAN, Méx. Integrantes de la Alianza Única del Valle marcharon por la vía Gustavo Baz y Periférico Norte para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que frene los cobros excesivos por consumo de energía eléctrica, movilización que se prolongó por más de cuatro horas y concluyó con manifestaciones en el palacio municipal y oficinas de la paraestatal ubicadas en la zona.
Más de 300 integrantes de dicha organización, encabezados por Antonio Lara Duque, caminaron lentamente –el pasado 17 de noviembre- por la vía Gustavo Baz y recorrieron el tramo de Echegaray al palacio municipal de Periférico Norte, lo que generó severo caos vehicular y protestas de los automovilistas, uno de los cuales embistió con su vehículo a una manifestante.
Lara Duque aseguró que la CFE exige a habitantes de colonias populares el pago por consumo de energía eléctrica de hasta 33 mil pesos bimestrales, lo que constituye un abuso, sin que las quejas de los vecinos sean resueltas favorablemente por la paraestatal.
Añadió que también pidieron a la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, que impulse la regularización de asentamientos en las colonias Lomas del Cadete, San Lorenzo Totolinga, San Lorenzo Totolinga Segunda Sección, México 86, San Martín y Ampliación Olímpica, entre otras. Los manifestantes salieron del Mono de Fierro y caminaron por la vía Gustavo Baz y Periférico Norte, esta última vialidad de Echegaray al palacio municipal, lo que generó protestas de los automovilistas, que buscaron vialidades alternas.
La protesta fue apoyada por diversas organizaciones sociales, entre ellas del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, con unas 30 mujeres vestidas con trajes típicos, quienes aseguraron que paramilitares desplazaron a los pobladores de su comunidad y mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México para exigir la salida de los mismos, sin que den solución a la problemática que enfrentan.
Los manifestantes instalaron una “mesa de diálogo” en la explanada municipal de Naucalpan, pero no acudió ningún funcionario municipal, del gobierno estatal o la CFE ; igualmente clausuraron simbólicamente oficinas de la paraestatal localizadas en el fraccionamiento El Mirador, cerca del palacio municipal.
Lara Duque aseguró que seguirán con movilizaciones hasta que la CFE reduzca las tarifas por consumo de energía eléctrica y revise los recibos con cobros exagerados, además de que convocarán a otras organizaciones a unirse a sus protestas.