NAUCALPAN, Méx.- Más de 300 personas, en su mayoría de fraccionamientos de este lugar, realizaron este domingo una manifestación en las inmediaciones del parque Naucalli y Las Torres de Satélite, en protesta por la inseguridad predominante en la región, que ya ha cobrado la vida de muchos de sus vecinos al ser despojados de sus autos y asesinados, pero también por la pérdida de la paz y tranquilidad en sus comunidades.
Debido a que los robos con violencia, extorsiones a negocios, secuestros y robos en unidades de transporte de pasajeros, siguen siendo los delitos más comunes que se cometen en zonas populares y residenciales de Naucalpan, por falta de seguridad, los vecinos se postraron en el puente peatonal del Naucalli, y en la reja del mismo parque, además de Las Torres de Satélite, para mostrar su inconformidad por la delincuencia.
Conforme a estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2013 (SNSP), de los 125 municipios mexiquenses, Naucalpan ocupaba ya el segundo lugar de incidencia delictiva, no obstante en los primeros meses del 2014 se suscitaron unos 40 asesinatos, al parecer por la lucha por el dominio de la plaza de grupos del crimen organizado. En este año de 2015 cinco taxistas fueron asesinados en Valle Dorado, y otros homicidios les sucedieron de manera unitaria.
En su momento dirigentes panistas como Adriana Hinojosa Céspedes, Luis Marrón Agustín, Alfredo Oropeza, e incluso los regidores y síndico panistas del Ayuntamiento naucalpense, hicieron un llamado a las autoridades federales para que intervinieran con operativos en el municipio.
Sin embargo y pese a que se coordinaron operativos con la Base de Operaciones Mixtas que integran uniformados de los tres niveles de gobierno, la delincuencia sigue presente en las comunidades de este y otros municipios aledaños.
El pasado 27 de febrero en la comunidad de San Francisco Chimalpa, habitantes del lugar retuvieron a dos hombres que presuntamente intentaron secuestrar a un comerciante de la comunidad, e intentaron hacerse justicia por su propia mano, pero finalmente los presuntos delincuentes fueron entregados a la policía estatal.
A la protesta que realizaron vecinos de La Florida, Echegaray, Ciudad Satélite, Zona Azul, Boulevares, Jardines de San Mateo y Lomas Verdes, se sumaron otros vecinos de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.