CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Habitantes de comunidades de municipios del valle de México salen a las calles para exigir seguridad pública. Aseguran que se multiplican los asaltos a casa-habitación y en la vía pública, mientras las autoridades sólo ofrecen promesas de solucionar el problema.
Habitantes del fraccionamiento Bosques del Lago, en Cuautitlán Izcalli, se manifestaron el pasado 5 de julio para exigir seguridad pública al alcalde Karim Carvallo Delfín.
Unos 100 colonos con pancartas en las manos bloquearon la llamada Glorieta Rotaria y la salida de la autopista de cuota Chamapa-Lechería, en la carretera a Lago de Guadalupe.
“Alto al secuestro e inseguridad”, decía una de las pancartas de los inconformes. Otra señalaba: “Sr. Karim Carvallo los vecinos de Bosques del Lago le recordamos que su obligación es brindar la paz social, la seguridad y protección a todos los vecinos y habitantes”.
Los colonos aseguraron que en tres meses se registraron 22 secuestros en la comunidad, además de que aumentaron los robos a casa-habitación y en la vía pública.
En Ixtapaluca unos 50 comerciantes bloquearon, también el 5 de julio, la autopista México-Puebla, dirección al Distrito Federal, para solicitar a los gobiernos estatal y municipal que cesen las extorsiones y el cobro del llamado “derecho de piso”.
Los comerciantes denunciaron que presuntos integrantes del crimen organizado les exigen “derecho de piso” a cambio de no ser molestados, sin que las autoridades intervengan para detener a los extorsionadores.
El pasado 4 de julio habitantes del fraccionamiento Valle Dorado, en Tlalnepantla, se manifestaron frente al palacio municipal para exigir seguridad en su comunidad, donde aumentaron los robos a casa-habitación y asaltos en la vía pública.
Ivana Silva Morales, habitante de Valle Dorado, afirmó que todos los días se reportan asaltos en el fraccionamiento, sin que las autoridades municipales resuelvan el problema.
“Las rejas son para los asaltantes, no para los habitantes de Valle Dorado”, decía una de las pancartas que portaban los inconformes, en alusión a que muchas calles de su comunidad están cerradas con plumas y rejas por la inseguridad.