GUERRERO, Méx.- Debido al alto oleaje y marejadas que se registran en las costas de Guerrero, ocasionadas por el huracán Bud categoría 3, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que en el municipio de La Unión, 70 viviendas sufrieron daños por introducción de agua, así como 200 enramadas fueron afectadas.
En entrevista, el titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que en la localidad de Petacalco, perteneciente a ese municipio, en la Costa Grande del estado, elementos de la dependencia, el Ejército, Policía Estatal y autoridades municipales brindan atención a la población afectada.
Señaló que en las viviendas se introdujo el agua de mar, aproximadamente en un nivel de 50 centímetros, lo cual ocasionó daños a sus enseres domésticos.
Manifestó que a las familias que habitan en estas viviendas, asentadas cerca de la playa, se les brindará el apoyo necesario, como colchonetas, despensas y paquetes de limpieza.
A las familias damnificadas les pidió acudir al refugio temporal de la localidad que se puso en operación, pero la mayoría optó por alojarse con vecinos. En la misma zona también se registraron daños en 50 enramadas y no se ha presentado caso de personas lesionadas ni fallecidas.
Mayares Salvador, expuso que en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizan el censo de afectaciones registrados en las últimas 36 horas. A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez, con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real.
En Acapulco, 40 enramadas ubicadas en la zona turística de Pie de la Cuesta, hoteles y restaurantes, también sufrieron daños por la introducción de arena y agua. Mientras que en el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita, se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, al sumar 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.