NAUCALPAN.- Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a iniciativa del Alcalde David Sánchez Guevara, el Gobierno municipal anunció la instalación de 62 comedores comunitarios en la localidad.
El Presidente Municipal informó que los logros alcanzados con la Cruzada impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en 2013, fueron posibles gracias a los 324 millones 629 mil 302 pesos invertidos, de los cuales 180 millones 606 mil 820 pesos son aportados por el Gobierno federal; 92 millones 212 mil 647 pesos por el del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, y 51 millones 809 mil 834 pesos del gobierno de Naucalpan.
Con la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, en Naucalpan se tienen avances significativos en 19 comedores comunitarios, de los 62 que se tienen proyectados y cada uno estaría brindado servicio a 120 personas, con 2 raciones de comida diariamente, informó el Alcalde Sánchez Guevara.
Raúl Figueroa, representante de Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Naucalpan, reconoció el trabajo hecho por el Gobierno Municipal, del que resaltó el ahínco y la decisión con la que ha estado impulsando más y mejores beneficios para los naucalpenses.
“Si bien es cierto que el Alcalde Sánchez Guevara fue quien gestionó para que la Cruzada Nacional Contra el Hambre llegara a Naucalpan, hoy me da gusto testificar que se están viendo los resultados derivado de un trabajo coordinado, pero sobre todo, su compromiso por apoyar a los naucalpenses”, dijo.
Además, agradeció el apoyo para las estructuras, coordinadores y promotores que han trabajado en los diversos programas que engloban los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tienen el objetivo común de obtener los resultados que todos los mexicanos estamos esperando.
Jorge Enrique Martínez Contreras, director de Desarrollo Social, compartió la instrucción del Alcalde de rentar los espacios necesarios para poner en marcha los comedores donde no se cuenten con predios municipales, con el único fin de brindar el servicio en los polígonos que marca la SEDESOL.
Agregó que en el 2013 se han abierto 2 nuevas lecherías con el que se ha podido abastecer de 114 mil 958 dotaciones de leche fortificada a nuevos beneficiarios, apertura de 1 tienda Liconsa, e incorporación de más de 5 mil naucalpenses a los programas alimentarios de Oportunidades y Sin Hambre.
“En los menores hemos trabajado para eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niñas y niños en la primera infancia, iniciando con la medición de peso y talla de 54 mil 632 niños, brindando 18 mil 73 dotaciones alimentarias a los menores, así como la distribución de 58 mil 676 alimentos a la población con carencia alimentaria”, dijo.
Mediante la Participación Social se ha apoyado con jornales del programa de empleo temporal a 13 mil 813 personas, que se suman a los 25 mil 586 afiliados al Seguro Popular, más de 63 mil reafiliados y 35 mil 226 afiliados al programa para adultos mayores, agregó.
La junta que integra el Comité también aprobó por unanimidad las acciones a emprender en el mes de junio en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde resaltan una carrera de 5 kilómetros, así como un concurso de fotografía y pintura en acuarela.