ZUMPANGO, Méx. El proyecto Ciudad Zumpango prevé la construcción en este municipio de 155 mil 168 viviendas para el año 2021, de las cuales 118 mil 642 serán de GEO, que tiene siete desarrollos en la localidad, con 46 mil casas vendidas hasta el momento.
Las cifras explican por sí solas la inmensidad del proyecto de GEO: 28 pozos de agua potable, 127 pozos de absorción, subestación eléctrica y 109 escuelas: 37 de preescolar, 35 primarias, 31 secundarias, cinco preparatorias y un plantel de la UAEM.
Zumpango, municipio agrícola ubicado al norte del Distrito Federal, a unos 50 kilómetros de distancia, es una de las seis “Ciudades del Bicentenario” impulsadas por el gobierno del estado de México y desde el 2004 GEO construye viviendas en la localidad.
Fernando Orvañanos, director de Proyectos Industriales y Comerciales de GEO, informó que la empresa tienen tres grandes desarrollos en el país: Valle de la Palma, en Tijuana, Baja California; Temixco, Morelos, y Zumpango, estado de México, “nuestro juguete, nuestro gran proyecto”.
Alberto Ramos y Bolaños, director de Planeación y Nuevos Proyectos de GEO, afirmó que Ciudad Zumpango es uno de los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (Duis), con los cuales la empresa contribuye al desarrollo de México.
Zumpango tiene 160 mil habitantes y con las nuevas unidades llegará a 600 mil pobladores para el año 2021, por lo que es necesario impulsar el desarrollo económico de la zona.
En el 2004 este municipio producía diariamente 60 mil litros de leche y cientos de toneladas de carne, huevo, granos, forrajes y hortalizas. En la actualidad la producción es mínima y de los 30 grandes ranchos que tenía, sobreviven unos cinco. El resto son ocupados por viviendas.
Ramos y Bolaños presentó, a finales del 2011, el proyecto de Ciudad Zumpango a empresarios del estado de México, a los que invitó a invertir en el municipio y crear fuentes de trabajo.
Aseguró que es un proyecto con visión al 2021 que debe reunir competitividad, sustentabilidad económica y social, infraestructura, equipamientos y conectividad.
Agregó que el objetivo no es generar ciudades dormitorio, sino sustentables, por lo que GEO promueve el desarrollo industrial para que los nuevos pobladores cuenten con fuentes de empleo cercanas.
Mencionó que un ejemplo es la planta Alfa de prefabricados de GEO, con inversión total de 120 millones de pesos, de los cuales en su primera etapa requirió 30 millones y producirá 12 mil viviendas al año.
Zumpango tiene 24 mil hectáreas de superficie total, en su mayoría agrícolas, y los desarrollos de GEO comprenden dos mil 300 hectáreas, de las cuales seis hectáreas son para la instalación de pequeñas empresas y la inmobiliaria tiene reserva territorial de mil 800 hectáreas.
Ramos y Bolaños afirmó que Ciudad Zumpango tendrá panteón, relleno sanitario, centros comerciales, parques y escuelas, y en acuerdo con autoridades estatales GEO sustituye obligaciones básicas por regionales.
Expresó que donaron predios para construir el Hospital de Alta Especialidad y lo que sería el nuevo palacio municipal, aunque por problemas políticos este último será ahora un centro administrativo, así como edificaron un colector sanitario de 11 kilómetros de longitud, con diámetro de 2.20 metros.
Informó que GEO tiene siete desarrollos en Zumpango, por lo que propusieron un convenio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado de México para construir una planta tratadora de agua residual regional, en lugar de otras más pequeñas en cada comunidad.
En La Trinidad, uno de los primeros desarrollos de GEO en el municipio, con ocho mil viviendas ya terminadas, una de cada tres casas está desocupada, según los colonos, quienes refieren que no hay empleo en la zona.
Los pobladores afirmaron que las fuentes de trabajo están en el Distrito Federal y municipios conurbados, en tanto que en Zumpango no hay empleos y los pocos que hay se los niegan a los habitantes de La Trinidad, comunidad que en sólo seis años tiene “mala fama” por los índices delictivos que registra.
Los colonos de la Trinidad gastan alrededor de 400 pesos para transporte público a la semana y unas seis horas diarias para los traslados. Por ello, GEO promueve la inversión en el municipio y la creación de fuentes de empleo.