HUIXQUILUCAN, Méx.-En breve el municipio de Huixquilucan encabezado por el alcalde José Reynol Neyra González contará con la primera planta tratadora de aguas de carácter estatal con la administración del municipio, la cual implementa alta tecnología para tratar 50 litros por segundo para su disposición y uso, además de un sistema de tratamiento elimina olores y fauna nociva.
Lo anterior fue informado durante una gira de trabajo en la que el Presidente Municipal e integrantes del Cabildo en compañía de Manuel Ortíz García, secretario del Agua y Obra Pública y presidente del Gabinete Regional VIII Naucalpan, realizaron visita de supervisión a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Presa “El Capulín”.
En reunión de trabajo previa, el presidente y los integrantes del Cabildo conocieron el trabajo realizado por Manuel Ortíz como nuevo responsable de la región VIII y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas en esta región, así como a Arturo Lugo Peña, responsable del gabinete regional en el municipio, los funcionarios estatales y municipales se comprometieron a continuar trabajando de manera conjunta y coordinada para subsanar las diversas problemáticas del municipio.
En su visita a la Planta, Neyra González señaló que los representantes de colonos de la zona residencial de Huixquilucan consideran favorable el que se cuente con una Planta Tratadora de Aguas, “saben que está avanzando y aplauden que por primera vez en el municipio se cuenta con dos platas tratadoras de alto nivel que seguramente redundarán en la mejor calidad de vida de los huixquiluquenses”.
Durante el recorrido Manuel Ortíz García, explicó que una característica importante de este tipo de plantas, es que maneja volúmenes variables de flujo de agua sin detrimento de la calidad del agua. El proceso de tratamiento, dijo, consta de tres etapas: la primera, es la captación de agua y separación de sólidos, posteriormente se envía al pretratamiento compacto que permitirá eliminación de olores y fauna nociva.
Y la tercera etapa, es la desinfección que se hace a través de luz con lámparas ultravioleta, es decir no se utilizan químicos; señaló que está diseñada con un proyecto de última tecnología, que permitirá al municipio en poco espacio disponer de agua tratada para riego e inyección al subsuelo.
Previo a esta visita, ambos servidores públicos se reunieron con líderes sociales de Huixquilucan en el Centro Comunitario de la Delegación de la colonia Pirules, a la que asistieron los directores y titulares de las diferentes dependencias municipales con el objetivo de escuchar y atender las diversas demandas de forma directa y cercana a la ciudadanía.
Las autoridades auxiliares, delegados, presidentes de Consejos de Participación Ciudadana, externaron su reconocimiento a Arturo Martínez Alfaro, director del Organismo Sistemas de Aguas de Huixquilucan por atender de manera pronta y oportuna cada una de sus solicitudes en la materia lo que les ha permitido entre otros, afrontar de mejor forma las recientes épocas de lluvias.
oo00oo