CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En un ejercicio inédito de pluralidad en el mundo se realiza en México el Programa Scholas Ciudadanía, que busca dar un sentido a la vida de millones de jóvenes estudiantes de escuelas públicas, privadas, indígenas y de diversas religiones, que salgan del letargo y vayan a las escuelas y al trabajo con ganas de vivir.
“Los jóvenes lo que nos están diciendo es que lo que están viviendo no tiene sentido. Los chicos nos están diciendo que la educación que reciben no llega a nada, pues sólo sirve para colgar pergaminos en las paredes. Nos están diciendo que tienen dramas y problemas y nadie los escucha”, ni en las escuelas, ni en las familias.
Así lo señaló el presidente mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, quien expuso que dicho programa ideado e impulsado por el Papa Francisco, busca sacar a los jóvenes mexicanos y del mundo del letargo y la falta de ganas de vivir, con una transformación cultural y de creatividad.
En entrevista con Notimex, expuso que en Metepec, Estado de México, desde el pasado 14 de febrero y hasta el 24 del mismo mes, están participando en el Programa Escuela Ciudadanía, con 376 jóvenes que definieron que los dos principales problemas que tienen son discriminación e inseguridad.
“No hay antecedente histórico de una reunión de jóvenes como la que se está realizando en México en estos días. México está mostrando la mayor diversidad. No sólo son chicos católicos, hay judíos, hay de otras religiones, hay muchachos indígenas” que no están exponiendo su visión de México, de la migración, de la discriminación, de la inseguridad, apuntó.