CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-Antes de que concluya el año, los tres puentes vehiculares afectados por los sismos de septiembre pasado en Juchitán, Oaxaca, estarán completamente rehabilitados, mientras que toda la infraestructura carretera ya se encuentra en operación.
Así lo afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien en gira de trabajo por la localidad oaxaqueña, reiteró su compromiso con los afectados por los sismos.
De ahí que entregó a la comunidad de pescadores de la Séptima Sección de Juchitán, una lancha e implementos para que continúen con su oficio y se reactiven las actividades productivas de las familias del lugar, así como la Iglesia de la Santa Cruz de los Pescadores, reconstruida en su totalidad.
Explicó que a la SCT, además de seis municipios, le tocó atender el albergue de la Séptima Sección de Juchitán, donde se ofrecieron los servicios básicos y se instaló un moderno equipo de comunicaciones para que los niños y adolescentes recibieran programas educativos y avanzarán en sus materias mientras se rehabilitaban las escuelas.
El presidente de la Sociedad de pescadores Santa Cruz, Jacinto Jiménez Hernández, afirmó que la entrega de los enseres de pesca y de la Iglesia es muestra del cumplimiento de la palabra del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario Gerardo Ruiz Esparza.
De su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezó un recorrido por diversos municipios oaxaqueños donde entregó viviendas reconstruidas y constató los avances que se registran en materia de reconstrucción en comunidades del Istmo oaxaqueño.
En San Francisco Ixhuatán, destacó el trabajo coordinado para avanzar en la reconstrucción de viviendas, así como la participación de las mujeres integrantes de la Red de Vigilantes.
El presidente municipal, César Augusto Matus Velásquez, destacó que en esta reconstrucción el papel de las mujeres es importante.
“Vivimos en el Istmo donde las mujeres tienen el valor que se merecen, es lo más importante en la vida de nosotros, así que felicidades. Maestra Robles, bienvenida a Ixhuatán, gracias por atender al llamado y las acciones a favor de nuestro pueblo”, expresó.
Posteriormente, ante habitantes de San Francisco del Mar, autoridades locales, estatales y federales, Robles Berlanga reiteró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es continuar cercanos a la gente para consolidar el proceso de reconstrucción de viviendas.
“Aunque ya hayamos entregado las tarjetas y la responsabilidad de la auto-construcción es de cada una de las familias, la instrucción es que sigamos pendientes y que vengamos a resolver problemas para estar juntos, unidos y trabajando como una familia, como nos lo pidió también el gobernador Alejandro Murat”, señaló.
Por otro lado, Citibanamex anunció que los fondos del Programa 1×1 para la recaudación a favor de los afectados por los sismos de septiembre en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México sumarán más de 200 millones de pesos.
Al informar el cierre del programa para recabar donaciones entre el público general, dijo que el monto total de los donativos superó los 100 millones 425 mil pesos.
“Conforme con lo establecido para el esquema, de dicha cantidad, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Televisa, habrán de multiplicar cada peso donado por el público general, por lo que el monto ascenderá a más de 200 millones 851 mil pesos.
“Alcanzar este monto ha sido posible gracias a la confianza que más de 139 mil donantes han depositado en Citibanamex para apoyar las labores de reconstrucción y reactivación económica de las comunidades afectadas”, indicó en un comunicado.