TLALNEPANTLA, Méx. Ciudadanos los consideran trampas mortales, los especialistas dicen que son indispensables para la movilidad de una ciudad y las autoridades afirman que son seguros.
El pasado 6 de junio un tronido alertó a Mario Alberto Ramos Solís, de 45 años de edad, quien esperaba su autobús bajo el puente peatonal ubicado en Periférico Norte, a la altura del fraccionamiento Las Rosas; el hombre intentó correr y dio un paso, pero al siguiente se percató que se arrastraba.
Ese día los enormes pedazos de concreto del puente peatonal cercenaron a Ramos Solís ambas piernas por debajo de las rodillas. El accidente causó la muerte a otras tres personas.
600 PASOS PEATONALES EN EDOMEX
Miguel Ángel Vega Vargas, director de la Junta Local de Caminos del estado de México, aseguró que la entidad registra más de 600 puentes peatonales y tan sólo en Periférico Norte hay 25 en el tramo de Naucalpan a Cuautitlán Izcalli, que es de jurisdicción estatal, de los cuales unos 12 tienen más de 30 años de antigüedad.
Especialistas aseguran que los puentes peatonales son vitales para la movilidad de una ciudad, que es cruzada por carreteras de todo tipo, aunque las estructuras no reciben el mantenimiento que requieren, a pesar de su larga vida útil, que puede ser de hasta 50 años.
Ciudadanos afirman que los puentes peatonales son trampas mortales y para probarlo muestran las deplorables condiciones en que se encuentran muchos de ellos, que por lo general presentan daños en escalones, barandales y mallas.
Vega Vargas aclaró que los puentes peatonales de Periférico Norte fueron construidos por el gobierno federal y estuvieron a cargo del mismo durante varios años, pero en la actualidad están bajo jurisdicción estatal y en algunos casos los gobiernos municipales firmaron convenios para otorgarles mantenimiento.
Añadió que tras la caída del puente peatonal en Tlalnepantla el gobierno estatal revisó los 25 puentes peatonales ubicados en Periférico Norte, los cuales –dijo- son seguros para la ciudadanía, aunque tres presentan problemas y serán sustituidos.
SIN MANTENIMIENTO
Darío Rivera Vargas, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, ubicada en Naucalpan, mencionó que no existe un programa de mantenimiento para los puentes peatonales en el estado de México o por lo menos dicho programa no ha sido hecho público por las autoridades.
El especialista en ingeniería estructural añadió que el número de puentes peatonales de la entidad se incrementó en los últimos años con el crecimiento de la ciudad y sus nuevas necesidades, por lo que muchas de las estructuras fueron construidas recientemente.
Dijo que en el estado de México no se había registrado ningún accidente fatal en puentes peatonales, hasta el pasado 6 de junio, mientras que en Distrito Federal ya había ocurrido uno, por lo que el gobierno capitalino diseñó un programa para dar mantenimiento a las estructuras.
Relató que en las décadas de los 70’s y 80’s los puentes peatonales eran de concreto presforzado, que “son saludables porque permiten cubrir claros importantes”, mientras que desde hace algunos años los edifican de metal, principalmente, que también son seguros.
El académico apuntó que el gobierno del estado de México debe efectuar una valoración de los puentes peatonales para determinar su antigüedad, eventuales daños y las medidas correctivas que requiere cada uno de ellos.
No obstante, dijo que la gran mayoría de puentes peatonales son seguros para la ciudadanía, que tiene una percepción equivocada, ya que muchas estructuras vibran, pero lo único que requieren es mantenimiento correctivo.
Declaró que la vida útil de un puente peatonal es de unos 50 años y según normas extranjeras deben recibir mantenimiento especial cada 10 años, además de que para sustituir las escaleras con rampas, sobre todo en los más antiguos, es necesario valorarlos previamente y después efectuar la obra.
Mencionó que el Distrito Federal cuenta con un diagnóstico de sus puentes peatonales, elaborado luego de que en el 2007 se registraron accidentes en los mismos.
Rivera Vargas expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal establece normas para la construcción de puentes peatonales, al igual que el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, este último realizado después de los sismos de 1985, mientras que la mayoría de entidades del país carece de reglamentos al respecto.
Aseguró que la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario pudo afectar las estructuras de los puentes vehiculares y peatonales que se localizan en Periférico Norte, situación que seguramente fue valorada antes de realizar la obra.
El especialista mencionó que los puentes provisionales diseñados con tubos son seguros para la ciudadanía, aunque vibran mucho y no deben estar en operación más de 30 días, pues son incómodos.
“En cierta manera no hay que alarmarse, pero sí son incómodos. Es importante que las estructuras cumplan sus objetivos: uno, que sean seguras, lo primero es cuidar la vida e integridad del usuario. El otro aspecto que se debe cuidar es el confort”, afirmó.
SON PELIGROSOS: CIUDADANOS
Rosa María Velásquez Becerril, habitante de Tlalnepantla, afirmó que la falta de mantenimiento de los puentes peatonales los hace peligrosos para los usuarios.
Agregó que el puente ubicado en avenida Acueducto Tenayuca, frente a la colonia Tenayuca, está en mal estado y representa riesgos para la ciudadanía, pues tiene la malla rota y un escalón de concreto fue sustituido por lámina, que está desoldada.
Velásquez Becerril aseguró que a un lado de la estación Tenayuca del Metrobús fue construido un moderno puente peatonal con rampas, pero nadie lo utiliza por su mala ubicación.
Añadió que el puente peatonal de avenida Acuducto Tenayuca, que pasa sobre un río de aguas negras, tampoco es utilizado por las personas debido al mal estado físico en que se encuentra, por lo que la ciudadanía prefiere cruzar por la vialidad, a pesar de los riesgos que ello implica.
Dicho puente se localiza frente a un centro comercial y sólo algunos peatones suben a él, pues la mayoría de personas cruza la vialidad, saturada a todas horas de vehículos, aunque aprovechan el alto del semáforo para pasar.
Velásquez Becerril dijo que este puente peatonal constituye un riesgo para las mujeres que cruzan con sus hijos, ya que la malla de los barandales está rota en algunos tramos, además de que sustituyeron un escalón de concreto por una lámina, que cuando está mojada es sumamente resbalosa.
Mencionó que las autoridades no hacen caso del citado puente peatonal, pues uno de sus lados se ubica en Tlalnepantla, estado de México, y el otro en la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
En Ecatepec también se localiza otro puente peatonal en mal estado, en avenida Insurgentes, casi a la altura de la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca, que tiene la malla rota en varios tramos.
En este mismo punto existe un puente provisional, elaborado con tubos y láminas, para cruzar la autopista México-Pachuca.
En el fraccionamiento La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, permanece cerrado el puente peatonal ubicado frente al hospital 58 del IMSS, sobre la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, el cual anteriormente vibraba mucho al paso de las personas y al que le están adaptando rampas para discapacitados, por lo que está cerrado temporalmente.
Este puente era utilizado por los derechohabientes del IMSS y por usuarios de la estación Lechería del Tren Suburbano, que ahora usan un puente peatonal más lejano.
En la vía López Portillo, a la altura de Ciudad Labor, está un puente peatonal que duró semanas sin barandales y el cual es atravesado por dos postes, que obstruyen el paso de la rampa, por lo que no puede ser usada por personas discapacitadas, lo cual era su objetivo.
JUSTICIA
Juan Carlos Pérez Saavedra, subdirector de Gobierno de Tlalnepantla, detalló que el gobierno municipal indemnizó con 200 mil pesos a las familias de dos de las personas muertas por la caída del puente, aunque los familiares de Víctor Manuel Aranda rechazaron dicha cantidad de dinero y esperarán al dictamen de las autoridades al respecto.
Laura Aranda, sobrina de Víctor Manuel Aranda, dijo que no les han informado los resultados del peritaje sobre la caída del puente peatonal, aunque de cualquier modo su familia exige justicia y que sean sancionados los responsables del multicitado accidente.
Pérez Saavedra apuntó que Mario Alberto Ramos Solís recibió 200 mil pesos del gobierno municipal, que también pagó las prótesis de ambas piernas, además de que una vez que se recupere obtendrá empleo en el ayuntamiento.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, puntualizó que la Procuraduría de Justicia estatal ya terminó el peritaje al puente colapsado, instancia que debe hacer públicos los resultados del mismo.
Sin embargo, la Procuraduría mexiquense guarda silencio al respecto, a pesar de que las propias autoridades estatales se comprometieron a entregar los resultados del dictamen en los cinco días siguientes al día del accidente, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Mientas tanto, los puentes peatonales del estado de México siguen en funcionamiento y hasta el momento el gobierno estatal no ha dado mantenimiento a ninguno de ellos, por lo menos de manera visible para la ciudadanía.