BARCELONA, Esp.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, propuso hoy al parlamento suspender los efectos de la declaración de independencia de esa región autónoma española que procedía luego del referéndum del 1 de octubre, para abrir espacio al diálogo con diversas instancias.
En su participación en la sesión del parlamento catalán, Puigdemont declaró este martes la independencia de esta comunidad respecto de España, pero pidió se suspenda la medida para abrir paso a una etapa de diálogo con el Estado español.
Al comparecer ante el Parlamento de Cataluña para informar sobre la situación política que se vive tras la consulta de autodeterminación del 1 de octubre, aseguró que el resultado muestra que se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente.
“Como presidente de la Generalitat asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”, manifestó.
Sin embargo, agregó que se propone que se suspendan los efectos de esta declaración y de las leyes que dieron lugar a la consulta independentista, “para emprender un diálogo sin el que no es posible llegar al fin buscado” de ser un Estado independiente.