CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el último juego de este Torneo Apertura 2017 de la Liga MX en el Olímpico Universitario, Pumas de la UNAM se despidió de su afición con un insípido empate 2-2 contra Santos Laguna, que por no triunfar hoy quedó sin opciones de calificar a la Liguilla.
El argentino Julio Furch, al minuto 55, y el caboverdiano Djaniny Tavares, al 69, se hicieron presentes en el marcador por parte de los “guerreros”, en tanto que por los “felinos” marcaron Alan Mendoza (66) y Jesús Gallardo (84).
Con este empate, Universidad Nacional llegó a 12 unidades para continuar en el sótano de la tabla general de un certamen catastrófico, en tanto que los “guerreros” no maquillaron del todo su accionar y sumaron 17 puntos, con dos juegos por disputar pero ya sin posibilidad de asistir a la “fiesta grande”.
Pumas trataba de cerrar con dignidad ante sus seguidores en este certamen para el olvido, pero en el primer tiempo se apreció muy chato, se notó una vez más la ausencia del chileno Nicolás Castillo, quien además de hacer goles mostró indisciplina.
Los Guerreros sabían que el pase a la Liguilla todavía estaba al alcance según las matemáticas, sin embargo para ello era importante sacar la victoria en el estadio Olímpico Universitario, por lo que tomó la iniciativa con la posesión del balón.
Sin hacer figurar al portero Alfredo Saldívar, la visita mostró un poco más en el terreno de juego pero dejó ir opciones a balón parado e incluso uno que otro contragolpe, así pasó un gris primer lapso, donde Universidad Nacional dejaba mucho qué desear.
En el complemento, la mayor insistencia santista rindió frutos cuando el paraguayo Osvaldo Martínez envió centro al área y Furch conectó de cabeza para perforar las redes del equipo universitario para el 1-0 a favor de los coahuilenses.
El buen momento de “guerreros” continuó en el partido y el uruguayo Jonathan Rodríguez perdonó el segundo tanto, tras errar un mano a mano contra Saldívar. Santos era más en el cotejo frente a un Pumas desaparecido.
Pero el futbol da oportunidades poco esperadas y los “felinos” sacaron provecho de un tiro libre para emparejar el duelo 1-1 con el golazo de Alan Mendoza por encima de la barrera. Un empate que llegó de la nada y que parecía que despertaría a los de casa.
No obstante, el gusto duró poco para los auriazules, ya que con la displicencia de la defensa, Santos Laguna recuperó la ventaja 2-1 en una buena jugada de conjunto que concluyó Djaniny Tavares con derechazo potente prácticamente en la cara del portero local.
Pumas tuvo que verse abajo otra vez en el marcador para reaccionar, sumado a la nueva cara que le dio el ingreso de Pablo Barrera, un jugador de casa que poco a poco recupera su nivel. El mismo canterano auriazul estrelló un balón en el poste.
Los laguneros se preocuparon más por defender y eso lo pagaron, otro aviso llegó con disparo de Alan Acosta bien atajado por Jonathan Orozco y después Barrera envió gran pase a Jesús Gallardo, quien en una segunda oportunidad perforó las redes para el 2-2.
En el último suspiro del compromiso, el defensa Carlos Izquierdoz se quedó a nada de darle el triunfo a Santos para soñar con la Liguilla, pero la pelota pasó por encima del horizontal y de este modo los dos clubes dividieron puntos que de poco les sirvió en esta fecha 16 del Apertura 2017.