En Tamaulipas sí hay gobernador, dice la federación.
Los 30 muertos en menos de 72 horas en el estado que dirige Egidio Torre Cantú no son como para alarmarse.
Cuando menos eso parece opinar el gobierno federal, luego de que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, asegurara que el pasado fin de semana, no visto desde hacía un buen rato, es producto de un ajuste de cuentas entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, otrora compas.
En la conferencia de procuración de Justicia de las zonas noroeste y noreste, Murillo Karam dijo que Tamaulipas no está abandonado, pero descartó un comisionado especial como en Michoacán, con Alfredo Castillo Cervantes, aunque reveló que pronto se aplicará una estrategia mayor.
-No está abandonado el estado y no creo que sea necesario y repito: cada estado tiene sus características propias, se está midiendo y se prepara una estrategia mayor.
-Yo diría que, como en todos los casos, se está midiendo con toda precisión. De lo que se trata es de reducir el problema y, si no se hace con planeación, puede ser peor.
El objetivo es que regrese la paz al estado, asegura el procurador.
-Devolver la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos a la brevedad posible-, añadió.
Tamaulipas ha sido y es una especie de símbolo de la guerra contra el narcotráfico que declaró unilateralmente Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio de cien mil muertos y treinta mil desaparecidos.
De hecho, cuando se habla de narcotráfico y crimen organizado es imposible no referirse a éste, porque ahí nació el cártel que Calderón persiguió con obsesión -Los Zetas-, porque fue escenario de las masacres de migrantes que dieron la vuelta al mundo y porque asesinaron al candidato del tricolor, Rodolfo Torre Cantú, en 2010.
Egidio, su hermano, asegura también que la violencia es porque los trabajos de coordinación con las fuerzas federales han dado resultado. Lo mismo decía Calderón cada que había una matanza.
Strippers encueran a Madero
Gustavo Madero Muñoz es igualito a todos.
Tras conocerse que en un evento convocado en el Hilton Alameda –centro de operaciones perredista, por cierto-, para mujeres panistas hubo strippers, el ex líder-líder que busca la reelección y la tiene prácticamente en la bolsa se deslinda, se zafa y, al estilo político-vividor niega tener algo que ver con el asunto.
-Sí estuve en el evento organizado por la agrupación Moviendo Almas en Equidad, el miércoles 9 de abril, pero no sabía nada de los strippers-, dijo ayer el pactista dirigente albiazul.
-No fue un evento organizado por la red de mujeres de apoyo de la campaña de Gustavo Madero-, justifica. Mi presencia en el evento, al igual que el de las diputadas asistentes, obedeció única y exclusivamente a una invitación de la organización del foro Moviendo Almas en Equidad-, añade.
Flor Pedraza, diputada federal, y Laura Ballesteros, asambleísta, ambas panistas, fueron las convocantes y ahora, igual que Madero, también se esconden y dicen que ellas no fueron.
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato y compadre de Juan Manuel Oliva, ex mandatario y comparsa de Ernesto Cordero en la búsqueda de la dirigencia del PAN, no perdió la oportunidad de dar un llegue a Madero y exigió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) indagar la contratación de Los Chicos Buena Onda (Fabiruchis dixit).
-Es un asunto que tendrá que revisar el partido, analizar, y en su momento que se tome una definición al respecto, que revise, se debe revisar, derivado de la investigación que lleven a cabo, que ellos determinen (si hay sanción)- dijo Márquez.
Bateado
Menos de 72 horas le tomó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que preside el ministro Juan Nepomuceno Silva Meza batear directo y sin escalas a Andrés Manuel López Obrador con su solicitud-exigencia de que se pronuncie en torno a la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética.
El máximo tribunal del país, sin duda parte de las instituciones que el tabasqueño mandó al diablo en 2006 tras perder por .56 puntos porcentuales la elección presidencial ante Felipe Calderón, contestó en una misiva lo mismo que al Partido de la Revolución Democrática (PRD): “No es posible pronunciarse sobre los temas que plantea, porque se refiere a un asunto que formalmente no ha sido promovido ante la Corte, conforme a la regulación que lo rige”.
López Obrador, amante del beisbol precisamente, acudió el jueves también al Senado, donde se reunió con Raúl Cervantes, priísta y presidente de la Mesa Directiva, a quien solicitó el formato para que su partido en ciernes, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lleve a cabo su consulta petrolera –independiente de la del PRD-, había tuiteado temprano:
-La Suprema Corte informó que resolverá, en tiempo y forma, nuestra solicitud de consulta ciudadana en materia de petróleo.
Y pus sí, resolvió en tiempo y forma.
Ni modo: AMLO fue dejado en cero o, en términos beisboleros, blanqueado.
¡Oh, la lá!
La visita de Estado del presidente de Francia, Francois Hollande, es importante para relanzar la relación con México.
Sin duda.
Bienvenido, recibido con honores en el Campo Marte, aplaudido a rabiar, paseado como su alteza y más.
Bien hecho, así lo marca el protocolo.
No obstante, olvidar que este gobierno negoció políticamente la liberación de la secuestradora francesa, Florence Cassez Crepin, es una ofensa para las víctimas de la banda Los Zodiaco, que dirigía su novio Israel Vallarta Ceceña.
La Cassez casóse y vive en Le France.
Y aquí, Hollande es rey y es recibido y tratado como tal.
Cosas de la política.
Y a propósito
Defiende el PRD secuestradores.
Esa fue la acusación de Jorge Luis (Des) Preciado, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que el sol azteca reventó la sesión del jueves en Reforma, cuando se votaba el incremento de penas a secuestradores que mutilen y violenten a sus víctimas de 70 a 140 años de cárcel.
-No se resuelven los delitos sólo incrementando las penas-, dijeron los coordinados por Barbosa, El Luismi del Senado.
El jueves, cerca de las 21:00 horas, Barbosa y coequiperos se negaron a votar así porque sí, pese a estar en el salón de sesiones y a que la ley lo señala como obligatorio.
-Es una declaración bárbara-, aseguró en torno a lo dicho por Preciado.
Pus sí, es una declaración bárbara, pero el perredista no reconoce que también es bárbaro el plagio.
Sin atorón
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), niega un atorón en la aprobación de las secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia económica y político-electoral.
-Sesionaremos el 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 28 y hasta el 30 de abril ininterrumpidamente-, dijo.
Preciado, coordinador del PAN, también negó un estancamiento y aseguró que después de las vacaciones se intensificará el trabajo, aunque sin legislar con prisas.
Barbosa insiste en asegurar que las negociaciones off shore –fuera del Senado- son las que detuvieron las aprobaciones.
Lo cierto es que el tricolor ha reiterado que va por el consenso y no la imposición y por eso ha llevado todo con base en el diálogo.
Sexto Día hace una pausa vacacional.
Nos leemos el sábado 26 de abril.