Bastó con que Andrés Manuel López Obrador dijera que no sabía, que él no fue y que lo vetaría para que los diputa dos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tem blaran de miedo y congelaran el aumento de las multas por injuriar al presidente.
Sí, de mil a 4 mil 174 pesos por ofender, por decir algo que incomodara al Jefe del Ejecutivo.
Así, como en las dictaduras.
Como en Cuba, como en Nicaragua, como en Venezuela, como en esos países donde sólo hay una voluntad, la de un dictador.
Me sorprendió ayer, que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar. No, libertad de expresión, dijo cuando le preguntaron su opinión sobre la decisión del grupo de borregos que encabeza Ignacio Mier Velazco.
Y éste, que sueña con ser gobernador algún día de Puebla, comenzó a sudar frío y, por arte de magia, dijo que mientras él sea presidente de la Jucopo y líder de los morenistas en San Lázaro nomás no pasará.
En el Senado, Ricardo Monreal, coordinador de los morenos, también dijo que era un absurdo y que, de llegar, lo desecharían.
La propuesta es de la diputada morenista por Zacatecas Bennelly Jo cabeth Hernández Ruedas, quien no se manda sola.
Si Andrés Manuel no sabía, como dijo, es grave porque, como él ha dicho, un presidente está enterado de todo y porque los legisladores son de su partido, literal, que creó para ser candidato.
Pero si lo sabía es más grave, ya que confirma su perfil autoritario, que reforma, modifica, las leyes a su antojo y conveniencia.
Y, cuando surgieron las críticas, decidió fingir que lo ignoraba.
DESTRABA NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS
Alejandro Moreno Cárdenas se ha fortalecido.
Aguantó a la artillería pesada que le enviaron desde Palacio Nacional y Bucareli y hasta el fuego amigo desde Paseo de la Reforma.
Alito, como llaman al líder y diputado del Partido Revolucionario Ins titucional (PRI), destrabó el nombramiento de 44 magistrados electorales en el Senado, sólo con reunirse con Ricardo Monreal.
Mientras, Miguel Angel Osorio Chong nomás no convence y despierta más dudas que certezas, porque se le ha visto sin interés en los trabajos legislativos , como ausente, e ir en contra de lo que la bancada del tricolor impulsa en San Lázaro.
Apenas la semana pasada, Moreno Cárdenas reunió a los senadores del tricolor en la sede del partido. Tiene la alianza opositora con Va por México y ha puesto orden al interior del tricolor.
ADELANTAN EL PLAN B
Que para terminar con lo que llaman especulaciones, la aprobación del Plan B electoral se anuncia para la semana próxima.
La oposición ha acusado a los morenistas de hacer tiempo, para que no haya tiempo de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desinflar la marcha del 26 de febrero, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Vámonos: Exige la DEA a México combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, responsables de la introducción de fentanilo a Estados Unidos. El peor disparo en consumo drogas, dice.
Que responda Andrés Manuel: la estrategia es abrazos, no balazos.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex