CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que hoy lunes quedará totalmente restablecido el abasto de productos básicos en las 2 mil 457 tiendas de Diconsa, que abastecen a más de 2.4 millones de habitantes en Oaxaca.
Explicó que, gracias a las estrategias para transportar maíz, frijol, leche y el resto de los artículos de la canasta básica, se logró alcanzar el abasto prácticamente en todas las comunidades ubicadas en las regiones del Istmo, La Mixteca y Valles Centrales, donde se registraba la mayor carencia de estos productos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el puente aéreo que había establecido con aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se da por concluido, ya que cumplió con el propósito de transportar el abasto necesario a las tiendas, a las que las unidades de Diconsa no podía llegar por la vía terrestre.
Acompañado por los directores generales de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, y de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, Meade Kuribreña precisó que gracias a este puente se logró transportar alrededor de 178 toneladas de granos, 70 toneladas más a lo planeado inicialmente que era de 108 toneladas.
“El abasto social quedó totalmente restituido”, dijo el funcionario federal, quien explicó que existe ya certeza de abasto en los almacenes y todas las tiendas para un periodo de por lo menos 15 días.
En su encuentro con los medios, explicó que entre el 13 y el 22 de junio se afectó al 73 por ciento de los almacenes y al 75 por ciento de las tiendas, en detrimento de casi 1.6 millones de oaxaqueños.
Señaló que la capacidad instalada de Diconsa en el estado de Oaxaca funciona a través de tres almacenes centrales, 30 almacenes rurales y 252 vehículos de carga. “Desde estos tres almacenes centrales y aprovechando estas 252 unidades móviles, teníamos un alcance y un despliegue cotidiano en 520 municipios, donde se ubican 2 mil 389 comunidades en las que habitan 2.1 millones de personas”, dijo.
El responsable de la conducción de la política social del país comentó que en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán no existe ningún problema de abasto de los servicios básicos que se distribuyen a través de Diconsa.