TOLUCA, Méx.- El Gobierno del Estado de México concluyó la Rehabilitación Integral del Centro de Justicia de Tlalnepantla, que alberga además a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, y que ya está al servicio de los habitantes de esa región del Valle de México.
Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes el alcalde Pablo Basáñez García, así como los diputados Denisse Ugalde, Alberto Díaz, Amador Monroy y Marco Antonio Rodríguez, el Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, recalcó la importancia de contar con la Unidad Antisecuestro, que operará bajo los lineamientos de la Estrategia Nacional Antisecuestro, anunciada hace unas semanas por el Gobierno Federal.
“En el caso del secuestro estamos trabajando muy fuerte, no sólo en nuestro Estado, en todo el país, pero en el Estado de México el año pasado, gracias al trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, más de 300 secuestradores fueron enviados a la cárcel y hubo cerca de 50 sentencias condenatorias en contra de casi 100 secuestradores, con penas de entre 40 y 70 años de prisión”, aseveró.
El titular de la PGJEM agregó que otros delitos como el robo y la extorsión se están atacando de manera efectiva, debido a que el Congreso del Estado, el año pasado, aprobó la iniciativa del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para que quien extorsione y robe con violencia no tenga beneficios procesales.
“Desde el 21 de agosto pasado, en que entraron en vigor estas reformas, al día de hoy, más de mil 700 ciudadanos que conocieron el sistema de justicia del Estado de México tendrán tiempo de sobra para conocerlo bien, porque ya no tuvieron oportunidad de salir; más de mil 700 personas pensaban que podían seguir delinquiendo a través de esa puerta giratoria que tenía el sistema procesal penal en el Estado de México, pero se dieron cuenta que no hay más esta puerta giratoria”, enfatizó.
Para esta obra se autorizaron 10 millones de pesos del Fondo Metropolitano, recursos con los que se dotó a las instalaciones con una agencia del ministerio público, área de asegurados adolescentes, policía ministerial, médico legista, servicio médico forense, y área de asegurados de hombres y mujeres.
Estos recursos también se utilizaron en la remodelación de la herrería, cancelería, pintura, acabados, sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, mobiliario, impermeabilización, albañilería, carpintería y señalización.
Además de la instalación de un sistema de videovigilancia en el interior y exterior del inmueble, y otro más de voz y datos.
El Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto y los invitados a la inauguración, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Justicia, que cuentan además con una cabina telefónica con línea directa a la oficina del titular de la PGJEM, mediante la cual los ciudadanos pueden quejarse de una atención deficiente, un acto de corrupción y mala actuación del Ministerio Público o policía ministerial, o bien reconocer el trabajo del personal de la Institución.
De igual manera, el Centro de Justicia de Tlalnepantla está integrado en el programa “Mexiquense no te calles”, en el que los usuarios pueden reportar, mediante un mensaje de texto, posibles malas prácticas de los servidores públicos.