TOLUCA, Méx.- Debido a lo confuso y lo difícil de comprobar, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (GPPAN) y de la Revolución Democrática solicitaron en el pleno de la LVII Legislatura la derogación del Código Penal local del delito de adulterio.
En la tribuna legislativa el diputado del GPPAN, David Domínguez Arellano, explicó en su exposición de motivos que el decreto propuesto tiene el objetivo de derogar el adulterio como delito del código penal del Estado de México por contener elementos contrarios a la clasificación de la norma.
“El 24 del pasado mes de marzo el Senado de la República aprobó derogar el delito de adulterio del Código Penal Federal, luego de estimar que se trataba de un delito difícil de comprobar”.
En ese sentido, el legislador panista Domínguez Arellano manifestó que aunada a la dificultad de su comprobación, existen razones de seguridad jurídica para su derogación, ya que tanto la víctima como el procesado por el adulterio quedaban a consideración de un juez expuestos al escándalo.
“La legislación existente realmente no protege la fidelidad de los cónyuges, pues los actos de infidelidad pueden cometerse en total discreción, hecho que resulta paradójico, es decir que, según la legislación actual la pena debe aplicarse a los culpables de adulterio siempre y cuando se compruebe que esta conducta la concretaron en el domicilio conyugal”.
David Domínguez Arellano añadió que con esta propuesta legislativa se busca proteger la integridad moral, el prestigio y el honor del cónyuge inocente de la ofensa desmedida en su agravio por la sociedad en donde se desenvuelven.
Aclaró que la iniciativa que presentó deja intacto el adulterio como causal de divorcio, por estimar que es una conducta sancionable por dicha norma y no por la de carácter penal.