TULTITLÁN, Méx.- Ante las anomalías con que se maneja el basurero ubicado en esta ciudad a manos de la empresa Tecnosilicatos, el gobierno municipal ya analiza revocar la concesión para el manejo de los desechos.
“Hasta el momento no se realiza una correcta disposición de la basura, el quemador o la denominada mecha no funciona y por lo tanto, no realiza la quema adecuada del biogás, tampoco los pozos destinados a captar el lixiviado de los residuos es insuficiente, por lo que de no atender inmediatamente con estos problemas el Ayuntamiento buscará rescindir definitivamente del contrato”, recalcó Luis Rodolfo Díaz Godínez, secretario del Ayuntamiento de Tultitlán.
Añadió que además, Tecnosilicatos no ha puesto en funcionamiento la Planta Tratadora de Residuos Sólidos y tampoco ha dado cumplimiento a los compromisos que en su momento, la empresa adquirió con los vecinos de la periferia. En ese sentido, refirió que el cierre del basurero municipal podría realizarse en cualquier día del mes de septiembre, sin embargo remarcó que es necesario que la Secretaria del Medio Ambiente mexiquense lo indique.
“Ya se han establecido los acuerdos iniciales con la empresa instalada en Cuautitlán Izcalli, lugar en el que seguramente se canalizarán los desperdicios que se generen en el territorio; por el momento ya no se permitirá que ningún municipio tire su basura por lo que el cierre es definitivo”, puntualizó el secretario del Ayuntamiento.
Ante ello, y bajo un estricto apego al marco legal, el municipio de Tultitlán presidido por Marco Antonio Calzada Arroyo busca que la empresa Tecnosilicatos cumpla con sus responsabilidades como concesionario del basurero ubicado en el predio de Sierra de Guadalupe.