CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, ratificó su disposición al diálogo con la Coordinadora, pero en el marco de la Constitución y las leyes, porque acatar la ley no es una opción, sino una obligación de todos los mexicanos.
La Reforma Educativa no se detendrá, y tiene como única finalidad brindar educación de calidad y de excelencia a los millones de niñas y niños mexicanos que tienen el derecho de aspirar a un mejor futuro a través de la educación, precisó.
En conferencia de prensa, dijo que “es necesario que juntos construyamos las condiciones de un diálogo constructivo; la única forma de establecer un diálogo democrático es a través de la legalidad y de la buena voluntad de las partes. Todo con el único fin de que logremos una mejor educación para México”.
En el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer lamentó los hechos ocurridos el domingo en Nochixtlán, Oaxaca; expresó sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron, y deseó una pronta recuperación a todos los heridos, civiles y elementos de las policías estatal y federal.
Apuntó que las autoridades competentes, federales y estatales, han ofrecido, por distintos medios, información de lo sucedido, y se han establecido protocolos de coordinación para continuar las investigaciones periciales y judiciales, a las que se les da un seguimiento puntual.
Expresó que es fundamental que los servicios educativos puedan pronto ser regularizados, en consideración al interés superior de niños, niñas y jóvenes oaxaqueños.
El secretario de Educación Pública reiteró su apertura al diálogo con la disidencia magisterial, a partir de que se tengan las condiciones adecuadas en el marco de la Reforma Educativa, misma que lleva una ruta marcada en la Constitución.
Éstos son momentos claramente delicados, en que debe haber serenidad y responsabilidad, y en los que en el marco de la ley todos tienen una responsabilidad, porque lo que está en juego es el futuro de niños y jóvenes, abundó Aurelio Nuño Mayer, quien señaló la importancia de que regresen la paz y la tranquilidad.
Nuño Mayer celebró el primer acercamiento de la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora, y explicó ahí que no se abordarán temas educativos, sino puntos para distender la situación en Oaxaca; a partir de que existan las condiciones “nosotros estamos abiertos a la posibilidad de que se tenga un diálogo educativo”, pero respetando la Constitución, respetando las leyes, en el marco de la Reforma Educativa, insistió.