TULTEPEC, Méx. A partir del próximo año el Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, ubicado en este municipio, abrirá sus puertas desde enero y no a partir de agosto como ocurre actualmente.
Ello debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó permisos generales a los 300 locatarios del tianguis pirotécnico, en lugar de permisos extraordinarios.
José Antonio Urbán Pérez, secretario de dicho mercado, informó que la Sedena sustituyó los permisos extraordinarios por permisos generales a los locatarios del mercado pirotécnico, por lo que a partir del próximo año el tianguis estará abierto desde enero.
Agregó que en la actual temporada son buenas las ventas en el mercado pirotécnico y espera que continúe así el resto del año, aunque todavía enfrentan problemas para que sus productos lleguen al Distrito Federal.
Aseguró que los pirotécnicos de Tultepec solicitaron audiencia con Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien hasta el momento no los ha recibido y al que plantearían que permita el libre tránsito de productos pirotécnicos en las cantidades permitidas por la ley.
“Pedimos a autoridades del Distrito Federal que nos apoyen en el sentido que dejen libre tránsito de los clientes que vienen por productos pirotécnicos. Son sorprendidos por fuerzas policiales que les quitan el producto”, añadió.
Afirmó que 60% de los fuegos de artificio que se consumen a nivel nacional proviene de Tultepec, actividad de la que dependen 80% de los habitantes de este municipio, conocido como “capital de la pirotecnia”.
Sergio Benito Urbán, propietario del local 238 del mercado, expresó que los productos más buscados son el cohete blanco, el cometa (o ratoncitos), buscapiés, varitas de luz y trueno, y ollitas, aunque en general todos los juegos de luz.
Dijo que los pirotécnicos de Tultepec son también inventores y usan su ingenio para diversificar sus productos, como las “catarinas”, que dan vueltas y sacan luces de colores de su caparazón, o “las chelas”, que son luces de colores con cráker (trueno), ambos juguetes seguros para niños.
Mencionó que “no vendemos nada que sea peligroso, aunque para mayor seguridad los niños deben ser supervisados por un adulto. Invitamos a la ciudadanía para que visite el mercado y vea la gran variedad de productos que tenemos, que son más de 100 en existencia”.
A pesar de que terminaron las Fiestas Patrias de septiembre, aún queda la temporada navideña, preferida por la ciudadanía para la quema de juguetería pirotécnica.