TOLUCA, Méx.- El Estado de México fue sede del Cuarto Congreso Nacional de Trabajo Social, en el que se llevaron a cabo 35 actividades académicas y permitió capacitar al personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) además de implementar nuevos modelos de atención médica en los sistemas de salud nacional y estatal.
Durante la inauguración en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la subdirectora de Atención Médica del ISEM, Roció Rangel Gómez, rfirió que en dicho evento se profesionalizaron más de 300 trabajadores sociales provenientes de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
“El trabajador social permite un vínculo estrecho con el paciente, con los familiares, incluso con víctimas de trata y del delito; aquí es donde reafirman conocimientos y aprenden otros, donde adoptamos cambios y retos importantes como empezar a influir en la salud mental de las personas que atendemos en los sistemas de salud y en los tres niveles de atención” dijo.
Por su parte, la responsable de Trabajo Social del ISEM, Soledad Valdez López, sostuvo que este congreso pugna por los derechos humanos y la justicia social, fortalece el estudio de las características sociales de la población atendida, el inicio del tratamiento de acuerdo a evaluación socio familiar y la orientación correcta al paciente y familiares.
“Las ponencias, mesas de trabajo y talleres además nos brindan herramientas teórico metodológicas en el trabajo social, que es la puerta de entrada en cualquier unidad médica y parte fundamental en los servicios de salud que prestamos a la población” enfatizó.
Dentro de los temas dictados estuvieron: la identificación de entornos familiares y sociales, intervención del trabajo social en pacientes con enfermedades crónico degenerativas, humanización de los servicios de salud, calidad y trato digno, orientación y participación de las comunidades, diagnóstico y peritaje social.
En el Cuarto Congreso Nacional de Trabajo Social participaron conferencistas de la República de Cuba, Uruguay y de varias entidades del país, quienes destacaron que México enfrenta una transición demográfica, pues en la tasa poblacional está creciendo el grupo de la tercera edad, lo que significa retos y cambios en modelos en la atención médica.