TOLUCA, Méx- Desde septiembre de 2016 a la fecha, cirujanos pediatras del Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), han realizado de manera exitosa y gratuita 60 cirugías de corazón a igual número de infantes, mejorando casi de forma inmediata su calidad de vida.
Francisco Galindo Rocha, director de este nosocomio, detalló que los pequeños presentaban una anomalía congénita, es decir, nacieron con ella, lo que les impedía realizar ejercicios o actividades recreativas de manera normal.
“Lo importante y exitoso de este programa es que con una sola cirugía les cambia totalmente su calidad de vida, vuelven a ser niños prácticamente normales”, dijo el especialista, al señalar que las cirugías no tienen costo para las familias.
El director del Hospital para el Niño agregó que también, en lo que va del año, fueron realizados exitosamente cuatro trasplantes de riñón a menores de 10 años y adolescentes con insuficiencia renal avanzada.
“Los resultados son muy buenos, los niños se han mantenido con su inmunosupresión, son casos exitosos, los pacientes ya están incorporados a su vida normal”, destacó Francisco Galindo Rocha.
El médico señaló que la familia de cada paciente se ahorra hasta 700 mil pesos, que es el costo de un trasplante en un hospital privado, pero en el IMIEM es totalmente gratuito.
Galindo Rocha agregó que estas operaciones se lograron gracias a donadores vivos, donde las mamás son quienes principalmente los realizan. Indicó que tienen programados otros cuatro trasplantes este mismo año.
“Esos pacientes que lograron trasplantarse y que duraron años en diálisis o hemodiálisis, experimentaron un cambio de vida sumamente drástico, les hemos dado un seguimiento muy cercano y es fabuloso ver cómo han mejorado”, sostuvo.
El director del Hospital para el Niño indicó que en muchos casos, los padecimientos renales se esconden por varios años y cuando se manifiestan, ya no es posible saber cuál fue la causa de la insuficiencia renal.