HUIXQUILUCAN, Méx.-Durante la inauguración del “Tercer Mundialito de los Valores”, el presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, reiteró que las niñas y niños son el motor de la administración municipal y objetivo principal de las acciones de gobierno.
Por tercer año consecutivo de esta justa deportiva participaron más de 600 niños de nivel primaria de todo el municipio y en presencia de Ezequiel Urbano Silva Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento; Paulo César Juárez Segura, Sergio Mediola Sánchez y Sandra Ramírez Vite, sexto, octavo y décimo tercer regidores, respectivamente; José Luis Carpintero López, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte y la diputada federal Ximena Martel Cantú, Neyra González señaló que el objetivo primordial de esta competencia es el fomento del deporte y la promoción del valores.
Recordó que a través de la práctica deportiva valores como la perseverancia, la tolerancia y la disciplina se refuerzan, además de que este tipo de eventos cohesionan a las comunidades, toda vez que “los valores llevados al esfuerzo colectivo, construyen comunidad y desarrollan ciudadanía”,
Reconoció a los 96 equipos participantes, “el trabajo de equipo es la única forma de lograr el triunfo”, por lo que los exhortó a competir con honor, defender su camiseta y respetar las reglas. En esta justa deportiva hubo representaciones de equipos de varios países. Estuvieron presentes niñas y niños de las comunidades del Hielo, El Guarda, Magdalena Chichicaspa, El Cerrito, Barrio de San Martín, Zacamulpa, Llano Grande, Agua Blanca, Ignacio Allende, San Francisco Ayapuxco, San Ramón, Loma del Carmen, El Trejo, El Pedregal, San Bartolomé Coatepec, además de las colonias: Federal Burocrática, Palo Sólo, Montón Cuarteles, El Olivo y San Fernando.
Luego de la patada inicial a cargo de las autoridades municipales, los equipos jugaron en tres categorías: A, 6-7 años; B, 8-9 años y C 10-12 años quienes se enfrentaron con base a las reglas del futbol 7. De esa forma, el equipo de Costa Rica de la colonia Constituyentes de 1917 ganó el campeonato; en tanto Argelia, equipo compuesto por niños de la escuela de Rugby del Barrio San Martín, obtuvieron el segundo lugar.
En la Categoría B, Italia también de la escuela de Rugby ganó el primer sitio, mientras Ghana y Camerún de las comunidades de Magdalena Chichicaspa y El Trejo obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Finalmente en la Categoría C, el equipo de España, proveniente de la comunidad de San Bartolomé Coatepec, se coronó como campeón; el segundo lugar fue para Bélgica de la comunidad El Pedregal; y el tercer sitio se lo adjudicó Costa de Marfil de la colonia San Fernando.