TOLUCA, Méx.- Para dar a conocer los avances que se han tenido en materia de salud materno infantil en la entidad y compartir las experiencias con los profesionales de la salud, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) inauguró el VII Congreso Bienal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre.
Durante la inauguración de los trabajos del Congreso, la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad, María Elena Álvarez Lobato, aseguró que la Secretaría de Salud trabaja por la actualización científica de alta calidad y por mantener la cohesión del personal médico alrededor de la sociedad, como una familia.
“El gobierno de Eruviel Ávila Villegas se esfuerza día a día por mejorar la infraestructura médica de la ciudad, creando servicios que anteriormente era impensable que podían encontrarse en hospitales públicos, ejemplo de ello son los servicios que brinda el IMIEM”, dijo.
Recordó que esta Institución es pionera en diversas especialidades y subespecialidades como en el tratamiento del cáncer en niño, trasplantes, cirugía de corazón abierto, vanguardia en los neonatos prematuros, labio y paladar hendido, por lo que es considerada como la primera en atención pediátrica a nivel estatal.
“Es muy loable que se realice cada dos años este Congreso y que aporte sus esfuerzos para conocer los avances que han tenido en materia de salud materno infantil con participación multidisciplinaria de las áreas que involucran a la enfermería, pediatría, ginecología y obstetricia, cuidados paliativos, nutrición, trabajo social, laboratorio clínico, radiología, entre otros”, abundó.
Álvarez Lobato refirió que la profesión y el ejercicio médico se fundamentan hoy en día en la toma de decisiones sustentadas en evidencia científica, pero no deja de ser una práctica basada en el humanismo, por lo que requiere que el personal de salud aspire a la excelencia en el altruismo y la destreza en la atención de los pacientes.
Por su parte, el director general del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, recalcó que el Instituto tiene tres razones fundamentales de existir: la investigación científica y tecnológica en las áreas biomédicas, clínicas, socieomédicas y epidemiológicas; la enseñanza, formación y capacitación de alta especialidad y asistencia médica materna infantil y odontológica a las familias que carecen de seguridad social.
Señaló que en el último año, médicos especialistas atendieron a un millón 32 mil 834 pacientes, de los cuales 193 mil fueron consultas de especialidad, subespecialidad y urgencias, realizaron 10 mil 770 cirugías y atendieron 9 mil 785 nacimientos.
Asimismo, dieron 39 mil quimioterapias a pacientes con cáncer, realizaron 702 mil estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento y formaron a 116 médicos especialistas y subespecialistas que se incorporan a la sociedad médica y ayudan a nivel nacional.