TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de reforzar las estrategias para la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios ubicados en territorio mexiquense, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza diversas actividades, como artísticas, deportivas, culturales, de capacitación para el trabajo y educativas.
Para dar cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, la SSEM a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), de enero de 2016 al 31 de octubre del presente año, se benefició a un millón 346 mil 954 personas, entre personas privadas de la libertad, familiares y público en general.
Además, cuenta con programas para el fortalecimiento de la integración socio-familiar de adolescentes en conflicto con la ley.
La DGPRS también brinda el curso de Mediación, Solución de Conflictos y Justicia Restaurativa, impartido por la empresa ALINEA, logrando capacitar a 160 personas privadas de la libertad y 40 servidores públicos, como mediadores penitenciarios de Santiaguito y Tlalnepantla.
Actualmente se capacita a 80 personas privadas de la libertad y 20 servidores públicos del Centro Penitenciario de Ecatepec, para llegar a un total de 300 mediadores.
Por otra parte, la DGPRS cuenta con la colaboración de varias instituciones privadas y pública, tales como, Asociación Civil Pensamiento Libre, Fundación de Servicios a la Juventud, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (CASART), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMX), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sólo por mencionar algunos, las cuales ofrecen cursos de capacitación de diversas índoles.
En lo que respecta a la capacitación, Profesionalización y Especialización de los servidores públicos, en los últimos dos años se realizaron 100, tanto en línea y presencial, por parte de la Academia Nacional de Seguridad Penitenciaría y de la Coordinación de Capacitación y Formación Penitenciaría.
Para reforzar estas acciones, la DGPRS firmará un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexiquense del Emprendedor y con la participación de la Fundación Porrúa, implementará un taller literario, así como un programa piloto de cerámica con el Centro Cultural MOA, entre otros beneficios.
Actualmente, en los Centros Penitenciarios y Reinserción Social del Estado de México, existe una población de 26 mil 869 personas privadas de la libertad; 25 mil 212 hombres y mil 657 mujeres. La capacidad de albergue es de 13 mil 047 personas privadas de la libertad, con una sobrepoblación de 118 por ciento.
Del total de las personas privadas de la libertad, 235 están por delitos del fuero común, con perfil de riesgo institucional máximo; mil 479, con riesgo institucional alto y mil 157, con perfil medio significativo.