TOLUCA, Méx.- Para elevar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónico degenerativas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango ha realizado 40 cirugías bariátricas gratuitas a pacientes con obesidad mórbida, lo que representa una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.
El director general del nosocomio, Efraín Domínguez Torres, aseguró que esta unidad médica es la única que realiza este tipo de procedimientos en el sector público, como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en la entidad, lo que representa un ahorro para cada paciente de hasta 200 mil pesos y abundó que han hecho diversos convenios con fundaciones y asociaciones civiles.
“Se considera que son procedimientos quirúrgicos seguros y que ayudan al paciente a disminuir su peso, la cirugía consiste en reducir la capacidad gástrica evitando que la persona pueda comer mucho. Para que la persona sea candidata a la cirugía bariátrica debe ser considerada con obesidad mórbida, es decir el doble de su peso y la atención posterior también es totalmente gratuita” señaló.
Domínguez Torres detalló que en la unidad trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, psicólogos, nutriólogos y cardiólogos y médicos certificados por el Memorial Hermann City Medical Center de Houston, quienes además han sido entrenados para operar con el Sistema Quirúrgico Da Vinci.
“Los pacientes disminuyen de peso gradualmente y por ello también se les brinda apoyo nutricional y psicológico por un tiempo de uno o dos años. El seguimiento es puntual, según la circunstancia o dependiendo de la evolución del paciente, se equilibran aspectos físicos y mentales, los acostumbramos a comer menos; ya que obesidad trae grandes complicaciones como enfermedades mentales, cardiovasculares y diabetes” precisó.
Puntualizó que en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se han realizado tres jornadas de cirugías bariátricas, todas exitosas, en la que participan organizaciones no gubernamentales como fundaciones y asociaciones civiles, que canalizan a los pacientes que tienen bajos recursos.