COACALCO, Méx.- Una amplia coordinación con los gobiernos federal y estatal, permite al Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal desarrollar una serie de acciones con la finalidad de generar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Por medio de la igualdad sustantiva impulsada en el gobierno encabezado por el presidente Erwin Castelán, se pretende desarrollar condiciones necesarias para posibilitar la no discriminación y la igualdad de oportunidades para mujeres.
En ese marco, fueron entregados diplomas de capacitación, así como kits de herramientas a 45 mujeres, en su mayoría madres de familia, que concluyeron su curso de capacitación en Instalaciones Eléctricas impartido por el gobierno del Estado de México.
La regidora y presidenta de la Comisión de la Mujer del Ayuntamiento de Coacalco, Carolina Castañeda Sánchez resaltó la capacitación que recibió este grupo de mujeres en un ámbito que hasta hace poco era exclusivo de los hombres.
“Es muy satisfactorio encontrar a mujeres que buscan su superación y que vencen barreras al tomar una capacitación en un oficio que antes era exclusivo de los hombres, como el caso de las Instalaciones Eléctricas”, señaló la regidora Castañeda Sánchez.
Y dijo que este curso debe ser el primero de muchos para que las mujeres de Coacalco de todas las edades tengan mayores oportunidades de superación, de desarrollo y de oportunidades laborales.
En tanto, la directora de Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Karina Zaballa, dio a conocer que existe una gama de programas de apoyo a las mujeres de Coacalco de Berriozábal.
Entre ellos, agregó, se tiene el de Apoyos para Madres Solteras, Seguro de Vida para Madres Solteras, Programa Mujeres en Desarrollo Constante, Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, Programa de Fortalecimiento a la Economía Familiar, así como infinidad de cursos de capacitación.