TOLUCA, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabaja en el combate a todos los delitos que laceran a la ciudadanía a través de acciones operativas en todo el territorio estatal con la finalidad de detener a posibles responsables de hechos delictivos, entre ellos las actividades conocidas como “gota a gota”.
Dentro de las investigaciones que forman parte de distintas estrategias de combate a delitos, esta Institución identificó a diversas personas que operaban el sistema de préstamo denominado gota a gota, por lo que llevó a cabo diligencias que dieron como resultado la detención de personas extranjeras de distintas nacionalidades.
Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, agentes de la FGJEM con el apoyo de instituciones de seguridad federal y estatal, detuvieron y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público a personas de nacionalidad extranjera, muchos de los cuales han sido remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para la verificación de su situación migratoria y posible repatriación.
Algunas de las actividades delictivas con las que se relacionan a los detenidos dentro de las investigaciones, se encuentra la extorsión, requerimiento ilícito de pago, robo, cohecho, uso de documento falso o alterado y falsificación de documentos. En el periodo referido fueron registrados delitos en los que 109 personas de nacionalidad extranjera presumiblemente tuvieron participación.
De las acciones realizadas por la FGJEM en favor de la sociedad contra la extorsión, Diego Allan “N”, Yeymi Lizbeth “N”, Gabriela “N” y Brayan “N”, este último de nacionalidad colombiana, fueron detenidos en Tecámac en octubre de 2022 por agentes de la Policía de Investigación (PDI) y de la Guardia Civil de esa municipalidad.
Momentos antes de ser capturadas, estas personas habrían amagado con un arma de fuego a una persona, a quien habrían exigido un pago a cambio de no causarle daño, ello derivado de que Brayan “N” le habría realizado un préstamo de efectivo en la modalidad gota a gota.
También en noviembre de 2022, elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en acciones distintas realizadas en los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Amecameca, a seis personas de nacionalidad colombiana de nombres Jesús Geovanny “N”, José Luis “N”, Luis Miguel “N”, Diego Esteban “N”, Janier Andrés “N” y Jhon Alejandro “N”, investigados por delitos contra la salud y cohecho.