TOLUCA, Méx.-. Con el título “México, historias, romances y leyendas”, David García Hernández, pianista, y Dulce María Guadarrama, soprano, presentaron un concierto dedicado a México en los Miércoles Culturales, transmitido por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.
Sus composiciones se caracterizan por estar basadas en personajes emblemáticos de la cultura mexicana y en esta ocasión presentaron una obra que relata la vida de la última princesa mexica Tecuixpo Ixtlixóchitl que significa Copo de algodón y el estreno de su versión sobre la catrina de José Guadalupe Posada.
En esta presentación, se ejecutaron también un par de canciones que hablan de lugares mágicos como Tepotzotlán, con su ambiente provincial que encierra leyendas y costumbres como sus pastorelas; asimismo, la pieza llamada Yucatán, evocando sus románticas playas blancas.
Es de referir que un elemento muy importante para el maestro David es la fauna mexicana y en este sentido, compuso una pieza que, a decir del maestro, “es para el ser más admirable que viaja cada año desde Canadá, la mariposa monarca”.
En este sentido, añadió que el águila, fuerte y valiente, también fue motivo de una canción, pues es uno de los animales más representativos de México y que, ante los retos que el país enfrenta, siempre volará muy alto.
No podían faltar las piezas que giran en torno a la fuerza del amor, éstas fueron Al final triunfó el amor y del género musical que nunca pasará de moda, el bolero, Miradas de amor, compuesto en el año 2016.
García Hernández también es creador escénico y director de la compañía Tradiciones mexicanas “Corazón de niño”, que se ha dedicado, desde hace 13 años, a crear música y espectáculos escénicos que fomentan nuestras tradiciones mexicanas.
Mientras que Dulce María cuenta con estudios de conservatorio e inició en el coro de niños cantores del Estado de México, que fuera dirigido por el maestro Alberto Alvarado, ahora ya cuenta con trayectoria internacional.