Hasta 25 cirugías de vasectomía fueron realizadas este día, en los consultorios del DIF Central en Santa Mónica, a varones que así lo solicitaron como parte de una campaña que realiza esta institución y en medida preventiva de anticoncepción.
La campaña de Vasectomías Gratuitas que realiza el Sistema Municipal DIF inició desde el año anterior, es mediante cita previa que se programan a los varones para la cirugía muy breve, simple y sin dolor, misma que sólo dura 20 minutos, donde la persona llega a pie y luego de la intervención también sale a pie.
De acuerdo con la Dirección Médica del Sistema Municipal DIF y con la indicación de la Presidenta Honoraria María Gómez Martínez, las cirugías se realizan cada tres meses, una vez que se reúnen los suficientes pacientes suficientes, aunque se tiene el proyecto de que aminorar los tiempos y sea cada dos meses.
El doctor Jovani Sosa Hernández, acompañado por su colega Martín Méndez y con apoyo de Miriam Ajuth, explicó que el de la vasectomía es un procedimiento quirúrgico que no causa dolor y es muy rápido ya que dura sólo 20 minutos. Después de la cirugía el paciente puede hacer su vida normal.
Explicó que la vasectomía consiste en un procedimiento quirúrgico, de los más seguros y más confiables y que causa menos complicaciones a los varones, que la ligadura de trompas en las mujeres.
Aunque la vasectomía es un método anticonceptivo que, se si se hiciera en una clínica particular tendría un costo elevado para el paciente y en estas instalaciones es totalmente gratuito.
Ricardo un hombre de 52 años de edad, quien se sometió a esta pequeña cirugía de vasectomía, explicó “no se siente dolor alguno es recomendable porque así sé que podré llevar una vida plena y sin riesgos de embarazo para mi pareja. Fue una decisión que tomamos los dos”, explicó.
Las personas interesadas pueden acudir al área médica del DIF en Santa Mónica a solicitar una cita en la recepción, el programa aplica para vecinos del municipio, ello por reglas de operación del mismo.