TLALNEPANTLA, Méx.-El presidente municipal Pablo Basáñez García, inauguró la 2ª Expo de Alianzas Estratégicas para la Vivienda de Tlalnepantla, en la que a través de convenios con el sector privado pone al alcance de las familias materiales de construcción y servicios relacionados al mejoramiento, restauración y ampliación de vivienda a bajo costo.
“Con esta política social, reconocemos la importancia y el valor del hogar. La vivienda es un tema fundamental para transformar a la comunidad, para ser felices. Es nuestra mayor inspiración, es el sueño que todos tenemos, la manera de dejar un legado, de trascender en la historia”, dijo el alcalde.
Agradeció a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) el apoyo que brindan al gobierno municipal para difundir esta exposición que se llevará a cabo toda esta semana en el Centro Administrativo Cristina Pacheco, de la zona oriente del municipio, entre los vecinos, que podrán conocer las diferentes técnicas de construcción, algunas muy novedosas y creativas.
El objetivo principal es ofrecer el acceso a materiales para construcción de forma distinta de cuando se hace de manera privada, con precios especiales, opciones de financiamiento, para que la gente pueda ir de acuerdo con lo que cada uno requiera, logrando tener material con calidad, efectividad, ahorro y sobre todo, honestidad.
En presencia de representantes de las empresas participantes, el alcalde informó que en lo que va de esta administración se han brindado más de 8 mil asistencias a través del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda, beneficiando a cerca de 24 mil vecinos en la regularización, mejoramiento y aseguramiento de su patrimonio familiar.
En la Expo Alianzas Estratégicas para la Vivienda de Tlalnepantla, se promueven convenios de la segunda vertiente del sistema de apoyo a la vivienda social, donde se expondrán durante esta semana ocho convenios existentes y cuatro nuevos, con empresas del ramo de la construcción y para la vivienda en general a bajo costo, así como los financiamientos para ampliar, remodelar y construir.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, explicó que con la suma de cuatro nuevas alianzas, suman ya 12 las empresas que ofrecen costos especiales en productos con tecnología de punta, que llevan implícita una reducción significativa en los costos de la construcción con relación a los materiales tradicionales.
Estas nuevas alianzas son: Royal Bulding Systems, que consiste en sistemas constructivos a partir de materiales generados con PCV, Eumin, Eco Tecnologías para la vivienda, particularmente hidráulicas. Ecole, soluciones amigables con el medio ambiente (celdas solares) y Greda Comercial, Porcelonatos, pisos y azulejos cerámicos, adhesivo, entre otros.
Romero Ramírez, precisó que en la dinámica del programa, se fomenta la corresponsabilidad del ciudadano a través de convenios de colaboración que lo involucran como el primer interesado en el mejoramiento de su propia vivienda, proceso en el que es asesorado y acompañado en todo momento por representantes de las empresas con las que se firmaron alianzas estratégicas.
En el evento celebrado en Centro Administrativo Cristina Pacheco, ubicado en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente del municipio, se entregaron los tres primeros créditos de un total de veinte ya tramitados, que van de 20 mil a 45 mil pesos, que tienen un 40 por ciento del crédito ya aprobado por la CONAVI.