TOLUCA, Méx.- Más de 700 personas asistieron a la Quinta Feria de la Prevención Social del Delito, actividad que forman parte de las acciones que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), para evitar actos ilícitos que dañen a los mexiquenses.
En la explanada municipal de Capulhuac, la titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas (UVCSRP) de la CES, Susana Vanessa Otero González, destacó que uno de los objetivos de la feria consiste en prevenir atender y erradicar la violencia contra la mujer en el marco de la campaña ‘No dejemos que las arranquen de nuestra vida’.
“El acercamiento ciudadano es el que propicia una herramienta útil para erradicar las conductas antisociales a fin de prevenir la comisión de los delitos. La participación social, siempre será un componente indispensable en el establecimiento de un nuevo orden de seguridad, en específico, asistir a este tipo de ferias nos permite abarcar una gran diversidad de temas siempre con el común denominador de la prevención”, dijo Otero.
Reiteró que es de suma importancia que los ciudadanos contribuyan como multiplicadores en el mensaje de prevención del delito y que desde su trinchera sean formadores, transmisores y educadores en temas de paz social.
Explicó que los asistentes podrán ser asesorados en el uso del número de emergencia nacional 9-1-1 y de denuncia anónima 089
En representación del presidente municipal de Capulhuac, Ulrick Torres Pulido, Director de Desarrollo Social, destacó que es la primer Feria de Prevención Social del Delito en la región, lo cual contribuye a seguir estrechando lazos que permitan efectuar acciones en materia de seguridad a favor de la ciudadanía.
“Estamos preocupados, pero mejor aún ocupados en muchos temas y uno de ellos es la prevención, sin duda, es mucho mejor que la atención y por eso estamos obligados a seguir trabajando de manera coordinada con todas las instancias de gobierno en favor de la ciudadanía”, dijo el director.
Durante la feria, se instalaron 21 stands que ofrecieron información en materia de seguridad, prevención, legalidad, salud, entre otros y se llevaron a cabo demostraciones de Educación Vial y del Agrupamiento de Caninos en detección de narcóticos.
Además de la CES, también participaron dependencias como la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Policía Federal (PF), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe destacar que de manera simultánea en tres planteles educativos del municipio, se llevaron a cabo talleres y conferencias con los temas de “Violencia y abuso infantil”, “Las adicciones en la escuela” y “Prevención del delito”, así como la obra de teatro “Perdóname hijo”, con un alcance de 400 alumnos.
Al evento también asistieron, César Lazarín Muñoz, Coordinador General de Vinculación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); Jorge González Hernández, Subdirector Operativo Regional de la CES; el Capitán Primero Enrique Robles Alcántara, en representación de la Zona Militar; Miguel Ángel Díaz Díaz, Secretario Técnico del Gabinete Regional Lerma, y el Suboficial Juan Carlos Rivera Rivera, Enlace de Vinculación y Proximidad Social de la Policía Federal (PF).