La Universidad Autónoma del Estado de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes patrocinaron el Primer Festival Nacional de Pantomima, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, en la ciudad de Toluca.
El objetivo es difundir en México el arte escénico de la pantomima y el quehacer artístico del mimo, donde participaron colectivos independientes, como el grupo Arte en Bernal, oriundos de Querétaro, con un espectáculo dirigido especialmente al público infantil y juvenil.
Además se presentó Alberto Stanley, que es un mimo de Jalisco y uno de los mas reconocidos del país, él trae un espectáculo que se llama Sueños silenciosos.
Dentro del Festival Nacional de Pantomima 2011 se realizaron conferencias, presentaciones de libros y el taller relámpago “La improvisación en pantomima”, así como la mesa redonda sobre el arte de la pantomima, con la participación de Octavio García, Oscar Esqueda y Alejandro Ostoa.
El antecedente de este encuentro es la Muestra Nacional de Pantomima que se realiza en noviembre como parte de la celebración del Día Mundial del Mimo (13 de noviembre).