CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Debido a que en México el glaucoma es la primera causa de discapacidad ocular irreversible, el Hospital de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó una jornada gratuita de detección y atención para controlar este padecimiento y evitar que los pacientes que la padecen pierdan la vista.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado el 12 de marzo, el director de este nosocomio, Arturo Castilleja Quiles, indicó que se realizaron estudios preventivos gratuitos y un taller académico a 202 personas, de las cuales 132 recibieron revisiones intraoculares que en una clínica privada les hubiera costado hasta cuatro mil pesos.
“Esta enfermedad es neurológica, afecta el nervio óptico, es silenciosa y ataca de forma gradual hasta provocar ceguera irreversible. Su origen es la acumulación de fluidos intraoculares que generan presión inadecuada en el sistema visual y se caracteriza por la formación de masas dentro del ojo”, explicó.
El especialista refirió que el glaucoma afecta a cuatro por ciento de la población en México, por lo que el objetivo de ésta jornada es la detección oportuna, pues es una enfermedad incurable que sólo se controla, pero si no se atiende a tiempo puede ocasionar pérdida de la vista.
Añadió que los pacientes que cuyo resultado resulte positivo serán controlados y tratados gratuitamente en este hospital, a través del Seguro Popular.