NAUCALPAN, Méx.-El Instituto Naucalpense de Salud (INS) lleva a cabo intensas jornadas de limpieza bucal en las distintas instituciones de nivel básico de esta localidad, a través de las cuales se canalizará a los niños con problemas de caries para que sean atendidos a la brevedad en el Centro Geriátrico, informó la Alcaldesa Azucena Olivares.
Al acercar estos servicios a diversas instituciones de preescolar y primaria, la Presidenta Municipal detalló que “a través del Instituto Naucalpense de la Salud estamos acercando estos servicios para fomentar en los niños la limpieza de sus dientes, pues para llevar una vida saludable es fundamental tener una boca en óptimas condiciones”.
Señaló que desafortunadamente la comunidad infantil no tiene una cultura de limpieza dental, por lo que la intensión del gobierno municipal es inculcar este hábito y con ello prevenir diversas enfermedades ocasionadas a raíz de la caríes.
Informó que esta jornada en la que se aplica flúor a los niños de primero y segundo grado de primaria, se realizará en todas las escuelas públicas de municipio, donde también se entregan gratuitamente cepillos dentales a todos los menores.
Azucena Olivares detalló que aunado a esto, se revisa la boca de cada niño para detectar posible caríes y en caso de que sea necesario se canaliza al Centro Geriátrico “Mario Ruiz de Chávez” para que sea atendido por especialistas sin costo alguno.Acompañada de la titular del Instituto Naucalpense de Salud, Norma Suárez Mauricio, indicó que de igual forma se llevan a cabo pláticas grupales donde los niños conocen la técnica de cepillado correcta para asegurarse de que los dientes quedaron completamente limpios.
Exhortó a los padres de familia para que tengan mayores cuidados en la higiene bucal de sus hijos, pues hay niños que tienen todos sus dientes dañados, lo que también repercute en infecciones más severas como las de garganta o estomacales.
De esta manera, la Presidenta Municipal enfatizó que estas jornadas de limpieza bucal se suman a las distintas jornadas de salud que se llevan a cabo a lo largo del territorio municipal, como lo son las de prevención del cáncer de mama y cervicouterino, además de la aplicación de vacunas del Virus del Papiloma Humano.