TLALNEPANTLA, Méx.- En Tlalnepantla se trabaja de manera permanente para fomentar la cultura de la protección civil en la población y se verifica que las empresas cumplan con sus protocolos de seguridad para atender cualquier emergencia, así lo dio a conocer la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.
Al presenciar el macro simulacro realizado en la empresa Global Gas, en la Zona Oriente de esta localidad, la presidenta municipal destacó la estrecha colaboración que existe entre los cuerpos de emergencia estatales, de municipios aledaños y de la iniciativa privada, para enfrentar algún siniestro que se presente.
Puntualizó que el objetivo de este tipo de ejercicios es medir la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia y de las brigadas de las empresas, sus protocolos internos y analizar el Plan Especial de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec.
Recordó que este polígono de seguridad es uno de los de mayor riesgo, al ubicarse aquí Pemex, siete plantas de gas y dos industrias de químicos, por lo que es fundamental que la población tenga la cultura de la protección civil y sepan cómo actuar.
En este macro simulacro en el que participaron cerca de 200 personas entre bomberos, paramédicos, elementos de seguridad pública y tránsito, así como comités internos y vecinales de Global Gas y San Juan Ixhuatepec, se escenificó una fuga de gas en las instalaciones y un incendio derivado del choque de una pipa de 4,800 litros.
Al suscitarse el primer incidente, de manera inmediata Global Gas activó el protocolo de seguridad y comenzó la evacuación del personal interno, de las empresas aledañas y de vecinos de la zona, además se realizaron cortes de circulación en avenidas principales y en escasos dos minutos arribaron los primeros cuerpos de emergencia.
En este simulacro también participaron bomberos de Protección Civil del gobierno estatal, de Atizapán y Ecatepec, personal de Cruz Roja y de la Comisión Estatal de Seguridad, además de Grupo PAMI.